Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la experiencia de enseñanza-aprendizaje de la investigación novel en estudiantes de grado en trabajo social
dc.contributor.author | Gijón-Sánchez, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2014-11-06T13:25:05Z | |
dc.date.available | 2014-11-06T13:25:05Z | |
dc.date.issued | 2014-11-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10630/8377 | |
dc.description.abstract | Introducción: Los estudios de Grado en Trabajo Social (TS) constituyen una oportunidad para afianzar la enseñanza de la investigación social desde la Universidad y acortar distancias entre la teoría, la investigación y la práctica. Este trabajo reflexiona sobre la enseñanza-aprendizaje de la investigación como espacio de análisis cualitativo, (auto) valoración crítica y descripción de los procesos de construcción de investigaciones noveles por estudiantes de la Universidad de Málaga. Material y métodos: Se presenta un análisis cualitativo sobre los aspectos más significativos alcanzados en la enseñanza-aprendizaje del diseño y ejecución de una investigación social en TS desde el punto de vista docente y del alumnado. Resultados: Las principales dificultades se relacionan con la propuesta del tema objeto de estudio y la búsqueda y citación de documentación científica. También, destaca la débil formación teórico- metodológica de investigación transferida durante la carrera. Estos obstáculos son superados con la perseverancia, reflexión y mirada crítica mediante la que el alumnado acaba realizando estas tareas, y por la iniciativa y disposición con la que afronta el trabajo de campo. Por último, se enfatiza la preparación y concienciación adquirida acerca del fortalecimiento de la investigación en TS a corto y medio-largo plazo. Discusión: El desarrollo de competencias profesionales para reforzar el quehacer científico en TS desde los estudios de Grado es un reto y un deber docente esencial. Asimismo, supone un compromiso para elevar el estatus científico en TS y contribuir a mejorar la calidad investigadora de su producción e impacto científico nacional e internacional. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Trabajo Social - Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject.other | Trabajo Social | es_ES |
dc.subject.other | Grado | es_ES |
dc.subject.other | Investigación social | es_ES |
dc.subject.other | Proceso de enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Teoría y práctica | es_ES |
dc.title | Análisis de la experiencia de enseñanza-aprendizaje de la investigación novel en estudiantes de grado en trabajo social | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo | es_ES |
dc.relation.eventtitle | I Congreso Internacional de Facultades y Escuelas de Trabajo Social | es_ES |
dc.relation.eventplace | Murcia | es_ES |
dc.relation.eventdate | 23, 24 y 25 de abril de 2014 | es_ES |