El liderazgo en relaciones públicas y gestión de comunicación desempeña un papel
determinante en el éxito de las organizaciones, especialmente de aquellas que actúan dentro
de un contexto económico global, dinámico y altamente competitivo (ej. Meng, 2013; Berger
& Meng, 2010; Berger & Reber, 2006; Berger, Reber & Heyman, 2007; Werder &
Holzhausen, 2009). Sin embargo, pocas investigaciones han abordado un tema que también
influye directamente en el desarrollo profesional de los comunicadores y en el futuro de la
disciplina (Beger & Reber, 2006). Este artículo analiza los principales desafíos que afrontan
los profesionales de las relaciones públicas en España, los factores culturales y estructurales
que favorecen u obstaculizan la función de comunicación y los rasgos personales más
importantes para desempeñar un liderazgo excelente, tanto en la actualidad como en el
futuro. Utilizando metodología cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas
realizadas a líderes de relaciones públicas españoles, se profundiza en el controvertido y
complejo concepto de liderazgo. Esta investigación forma parte de un proyecto internacional
desarrollado en 23 países, promovido por el Plank Center for Leadership in Public Relations
de la Universidad de Alabama y financiado por IBM y Heyman Associates en Estados Unidos.