Hasta hace muy pocos años, las Universidades se comunicaban con la sociedad de su
entorno básicamente a través de los medios de comunicación tradicionales. Los Gabinetes
de Comunicación hacían de intermediarios entre la institución y la prensa. Esto ha cambiado
en los últimos años. Con la aparición de las Redes Sociales, la comunicación de la
Universidad con la sociedad de su entorno, no requiere el utilizar los medios de
comunicación tradicionales, con sus habituales “filtros” informativos. La comunicación es
directa con sus “públicos” y sin intermediarios y es bidireccional. Con este artículo se
pretende analizar el uso que las Universidades públicas andaluzas hacen de las dos redes
sociales más populares: Facebook y Twitter.
Aunque el 100% de las Universidades andaluzas cuenta con perfiles en las dos redes sociales
mencionadas, existen indicios para llevar a pensar que el uso que hacen de ellas no es el más
adecuado. Cada una sigue políticas comunicativas diferentes y carentes de una planificación
estratégica en materia de comunicación. Sólo así se explica cómo existen instituciones que
generan muy poca actividad en las redes sociales y otras que generan mucha y obtienen muy
poca respuesta por parte de sus usuarios.