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dc.contributor.authorMalpica Cuello, Antonio
dc.date.accessioned2014-11-25T12:21:32Z
dc.date.available2014-11-25T12:21:32Z
dc.date.created2014-11-24
dc.date.issued2014-11-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/8479
dc.description.abstractLa Arqueología medieval tuvo en España unos comienzos nada fáciles. No arrancó de medios académicos ni se desarrolló propiamente en ellos. Estaba reducida al mundo de la arquitectura y la restauración, así como acantonada en una práctica en los museos arqueológicos. Antes de mediados del pasado siglo XX apenas tenía presencia en la vida universitaria. Se puede considerar que uno de los primeros focos estuvo en Granada, en donde el profesor Manuel Ríu, discípulo del catedrático de la Universidad de Barcelona Alberto del Castillo, que excavaba sobre todo necrópolis altomedievales, inició la investigación sobre el mundo mozárabe. De ese modo, una poderosa corriente que atendía a la investigación, aunque con frecuencia de corte meramente formal, centrada en al-Andalus, que por entonces no pasaba de ser el mundo hispano-musulmán, quedaba fuera de la vida universitaria y, a lo sumo, se adscribía a la Historia del Arte. El de demostrar la importancia de las comunidades cristianas y señalar su alejamiento del mundo islámico, cuyo poder estatal aparecía como su enemigo irreconciliable, impidió una lectura progresiva del proceso histórico de instalación de los árabes y bereberes en las tierras peninsulares, habitadas, cómo no, por una población cristiana precedente. A partir de mediados de los años 70 de ese siglo XX comenzó una nueva etapa que coincidió con un empuje importante de la historiografía europea y en menor medida española. El valor creciente de la historia económica y social generó unos mecanismos de aproximación a las realidades materiales. Empezaba a importar más el peso de las estructuras, del común de la gente que el de los hombres excepcionales y de los poderosos. La aparición del concepto de «cultura material» y la práctica de la Arqueología, que es la materia más adecuada para su conocimiento, supuso la intervención en un debate antes apenas iniciado, pero evidentemente en el que participaron historiadores académicos y arqueólogos formados en la práctica arqueológica, con todas las contradicciones que tenían que aparecer. El impulso más serio vino de parte de la escuela polaca en casi toda Europa occidental, en tanto que en España, pese a que desarrollaron campañas de excavación en el yacimiento de Marmuyas, en los Montes de Málaga, no se obtuvieron los resultados que cabría esperar. De esa forma hubo que esperar a que madurasen las condiciones epistemológicas e incluso políticas. Los planteamiento hechos por Pierre Guichard sobre la sociedad de al-Andalus supusieron un corte epistemológico con la situación anterior. Se dio un paso delante. La entidad de la sociedad andalusí y de su Estado fueron revelándose paulatinamente. En esos momentos Manuel Acién comenzó a trazar las bases de discusión que han hecho posible el surgimiento de la Arqueología Medieval de al-Andalus. Es a él a quien corresponde el honor de ser el principal investigador que le confiere densidad tanto por sus planteamientos teóricos, de evidente profundidad, como en la misma práctica arqueológica. Pasaremos revista a sus importantes aportaciones a un debate que se inició con ellas y que aun continúa, de manera que su evolución de pensamiento pone de manifiesto la capacidad intelectual que tenía, pero también la sensibilidad para captar la dimensión social que conlleva la Arqueología. Se puede decir que es uno de los principales responsables de su inserción en la vida intelectual y académica españolas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAl-Andaluses_ES
dc.subjectEspaña - Historia - 0414-1492es_ES
dc.subject.otherArqueologíaes_ES
dc.subject.otherManuel Acien Almansaes_ES
dc.subject.otherHistoria Medievales_ES
dc.subject.otherIslames_ES
dc.titleLa arqueología medieval andaluza y el papel de Manuel Aciénes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.relation.eventtitleXVIII Ciclo de conferencias del Área de Historia Medieval: Manuel Acién y la historiografía sobre al- Ándaluses_ES
dc.relation.eventplaceFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.relation.eventdate11/2014es_ES


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