Las aplicaciones de cartografía online y/o colaborativa han experimentado en los últimos años un extraordinario auge. Confluyen en ellas dos cuestiones que las hacen especialmente interesantes para su uso educativo: la de hacer posible el desarrollo del pensamiento espacial, y la de potenciar el desarrollo de las capacidades relacionadas con las TICs. Su aplicación en entornos educativos puede ser muy apropiada y positiva, ya que hacen posible mejorar los procesos de aprendizaje porque añaden flexibilidad, actualidad y otras muchas posibilidades. Además, son interesantes para fomentar el aprendizaje colaborativo, como han demostrado experiencias basadas en el principio del “knowledge building”. Por ello, se están produciendo diferentes aproximaciones a su uso en diferentes entornos educativos. Por ejemplo, en España hay casos en los que se ha introducido el uso de herramientas cartográficas online en el nivel de educación infantil y en la educación secundaria.
El proyecto MapEduca pretende introducir las herramientas de cartografía digital y colaborativa en la docencia universitaria de diferentes materias. Se está desarrollando a través de un proyecto de innovación educativa de la Universidad de Málaga. Con él se aspira a dar a conocer este tipo de herramientas y sus posibilidades a toda la comunidad universitaria, fomentando su uso generalizado y creando un equipo de asistencia e intercambio de información y experiencias. Proponemos en nuestra comunicación exponer los principales aspectos de este proyecto, así como recopilar algunas experiencias previas que sean útiles para aplicar a la docencia estas herramientas.