El presente trabajo ofrece un estudio del componente teratológico y criminológico de la obra Amado monstruo de Javier Tomeo, así como un análisis de su adaptación a otras artes (el teatro y el cine).
El capítulo titulado «El componente teratológico» se configura en torno a cuatro objetivos principales: 1) ofrecer una definición lo más completa posible del término «monstruo», explicar para qué se usa esta figura, qué simboliza y, sobre todo, por qué la utiliza Javier Tomeo; 2) establecer una taxonomía de los distintos monstruos que se encuentran en el conjunto de la obra del autor, prestando un especial interés a los que aparecen en Amado monstruo; 3) examinar los estigmas de los personajes de la novela y los problemas que ello conlleva; 4) analizar la relación entre el monstruo y su creador.
El capítulo titulado «El componente criminal» se dedica al estudio de la influencia de la criminología en la novela de Javier Tomeo. Tras hacer un breve repaso por las distintas etapas por las que ha pasado esta ciencia y explicar la importancia del psicoanálisis (que Tomeo conoce a partir de las teorías psicoanalíticas de la criminología) en la obra del autor, se analiza el paralelismo entre el monstruo y el criminal, aplicándolo con detalle a la novela. Se ofrece asimismo un análisis del asesinato que tiene lugar en Amado monstruo y de la figura del psicópata. Finalmente, se examina en el último apartado las características que tienen en común la entrevista de trabajo de la novela con la entrevista policiaca o criminológica.
El capítulo titulado «Amado monstruo y el teatro» se detiene en el análisis de la adaptación dramática de Amado monstruo. El principal objetivo es explicar por qué las obras de Javier Tomeo se adaptan fácilmente al género teatral y ofrecer un análisis comparativo entre la novela y la obra de teatro. Además, se hace un repaso de todas las obras de Tomeo que han sido llevadas a la escena, con especial hincapié en las representaciones de Amado monstruo.
El capítulo titulado «Amado monstruo y el cine» se dedica al análisis de la adaptación de Amado monstruo a la gran pantalla. Los objetivos de este capítulo son demostrar que las obras de Javier Tomeo no son un material idóneo para llevar al cine y, sobre todo, ofrecer un análisis comparativo entre la película y los textos que esta toma como base (la novela y la adaptación teatral), prestando especial interés al punto de vista, las supresiones, los añadidos, las traslaciones y las transformaciones que lleva a cabo el film. También se añade, al igual que en el capítulo anterior, un resumen de las principales obras de Tomeo que han sido llevadas al cine.
Finalmente, se ofrecen las conclusiones a las que ha conducido la elaboración del estudio, las referencias bibliográficas y los anexos que complementan el trabajo.