La presente investigación pretende descubrir la necesidad de introducir la comunicación en el proceso del fomento de la cultura emprendedora. Es decir, “la innovación, creatividad, responsabilidad y emprendimiento, son los cuatro valores que forman el puzle de la cultura emprendedora” (BOJA núm. 137, 2011 p.7). A través de la educación se pretende cambiar el estancamiento mental de una sociedad alineada, formada en su mayoría para seguir un camino establecido, donde no tiene cabida la cultura emprendedora.
Para que estos esfuerzos hacia el cambio sean posibles, es necesario contar con el apoyo de los medios de comunicación, no solo en su parte técnica como canales que facilitan llegar a diferentes audiencias segmentándolas por grupos y zonas, también debemos tener en cuenta sus contenidos. Porque los/as jóvenes, como veremos en esta investigación usan los medios de comunicación, valoran lo que ven en la pantalla de su ordenador, televisor y móvil, y lo valoran porque sus iguales, el grupo al que pertenecen también lo acepta o rechaza. Por consiguiente, si los medios de comunicación integraran la cultura emprendedora en la esencia de sus contenidos, dotaríamos de valor el cambio que la educación pretende. Los medios de comunicación marcan tendencias, y cambian pensamientos. Por ello lo más importante no es la creación de infraestructuras, sino el cambio en la sociedad de aceptar que los/as jóvenes que quieran emprender lo puedan hacer, sin oprimir esa creatividad, pasión que derrochan por conseguir trabajar en lo que quieren, muy distante de lo que proporciona la actual educación.
Desde un punto de vista objetivo, el presente trabajo pretende apelar la atención de los medios y soportes de comunicación para mostrarles que la cultura emprendedora es un valor en alza, no solamente como temática para sus beneficios, también como valor social. Es el tiempo de colectividad, no de tener muchas ideas si no ideas mejores, y los medios de comunicación deben comprometerse con esta filosofía de cambios: la cultura emprendedora.
El fin de esta Tesis Doctoral es descubrir cómo los medios de comunicación son una herramienta idónea que otorgarán confianza y seguridad a los jóvenes para desarrollar su creatividad, su innovación, su responsabilidad y su emprendimiento sin temor a la sociedad. Con los medios de comunicación se potenciará la singularidad emprendedora de los/as jóvenes, se propiciará el cambio de la frase “soy normal” por la de “soy original”, porque ser normal significa ser uno más y ser original personifica que la creatividad y la innovación no son corrientes.
En definitiva, esta investigación no pretende convertirse en una guía de contenidos para los medios, si no en la chispa que le de luz al tema de la cultura emprendedora dentro de los medios de comunicación. En las próximas páginas conocerán la buena relación que se podría establecer del trabajo en común de la cultura emprendedora y los medios de comunicación para potenciar las ideas en la juventud.