Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBlanco-Sepúlveda, Rafael 
dc.contributor.authorAguilar-Carrillo, Amílcar
dc.date.accessioned2014-12-04T11:44:07Z
dc.date.available2014-12-04T11:44:07Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/8518
dc.description.abstractLa presión demográfica que soportan muchas áreas de montaña de Centroamérica ha alterado el sistema agrícola tradicional, que había logrado mantener desde tiempos ancestrales el frágil equilibrio medioambiental de estos espacios. Los cambios en los usos agrarios han provocado un aumento de la vulnerabilidad a la degradación y ha favorecido que la erosión hídrica del suelo sea actualmente uno de los principales problemas medioambientales de las montañas tropicales centroamericanas, donde se ha sustituido el bosque por los usos agropecuarios. Las escuelas de campo (ECA) es la metodología de trabajo que se va a utilizar para transmitir a los productores y productoras la gravedad de este proceso de degradación en sus fincas, así como las causas, consecuencias y las medidas de control. La puesta en marcha de esta metodología ha requerido, como paso previo a su constitución, una fase inicial de investigación en las áreas donde se van a implementar con el objetivo de analizar el estado erosivo y las pérdidas de suelo y determinar los factores de erodabilidad (ambientales y de manejo). Los resultados obtenidos indicaron que los sistemas agroforestales de café y cacao y la ganadería bovina extensiva fueron los usos del suelo con un control más efectivo de la erosión. Por el contrario, los cultivos que presentaron las tasas de erosión más elevadas fueron el maíz, el frijol y la arveja, desaconsejándose tan sólo este último. Los factores de erodabilidad fueron la cubierta vegetal, la pendiente y el sistema de cultivo, a partir de los cuales se han establecido las buenas (BPA) y malas (MPA) prácticas para cada uno de los cultivos, lo que permitirán controlar la erosión y mejorar la sostenibilidad medioambiental.es_ES
dc.description.sponsorshipLas investigaciones han sido realizadas en el marco de tres proyectos, uno financiado por Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Los dos restantes a través del convenio entre la Universidad de Málaga y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Así mismo, la contraparte de la investigación en Centroamérica, CATIE, ha contado con la financiación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega (MFA/Norway).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAGE - Grupo América Latinaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectErosiónes_ES
dc.subject.otherSensibilizaciónes_ES
dc.subject.otherErosión hídricaes_ES
dc.subject.otherErodabilidades_ES
dc.subject.otherMontañases_ES
dc.subject.otherCentroaméricaes_ES
dc.titleSensibilizar sobre el problema de la erosión en fincas agrícolas y ganaderas de montaña en Centroamérica: resultados de la fase de investigaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.relation.eventtitleVIII Congreso Internacional de Geografía de América Latinaes_ES
dc.relation.eventplaceMadrides_ES
dc.relation.eventdateseptiembre 2014es_ES
dc.identifier.orcidhttp://orcid.org/0000-0001-6537-4482es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem