Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTur Moltó, Jorge
dc.date.accessioned2014-12-09T11:29:05Z
dc.date.available2014-12-09T11:29:05Z
dc.date.issued2014-12-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/8520
dc.description.abstractObjetivos: El documental es una exploración, ya sea en mi barrio, en un tanatorio, en un psiquiátrico o en un desierto desconocido; soy un extraño que muchas veces me obsesionaré por dejar de tener el control de las cosas, esperando que se rebelen contra mí, y en otras ocasiones las provocaré para que sucedan. Esta reflexión viene tras la lectura de una entrevista con el cineasta portugués Miguel Gomes en la que hablaba de su fijación por poseer el dominio total hasta que comenzara el rodaje, para una vez iniciado empeñarse en dejar de tenerlo. Lo mismo pensaba Robert J. Flaherty -así lo cuenta el director de fotografía de Lousiana Story (1948) Richard Leacock- cuando cambió el plan de una mañana para poder filmar con luz perfecta una tela de araña bañada en gotas de rocío. Por tanto, cuando preparo una película, si sé lo que me voy a encontrar, ya no me va a interesar hacerla. Este cliché de cineasta aventurero, que repito como un mantra y que tiene algo de ignorancia pendenciera de lo que es ganarse la vida con el cine, plantea un problema a la hora de hacer películas documentales, son difícilmente vendibles como proyectos y además provocan inseguridad a un hipotético productor e incluso a mí mismo. La solución la encuentro en la mentira; en engañarme tanto a mí como a los demás, planteando planes de rodaje calculados, fáciles de armar para un obsesivo como yo, que se convertirán en puntos de partida para ayudarme a escapar hacia lo que más temo: la soledad, el descontrol y la imposibilidad de empatizar con el otro. A todas estas circunstancias, que afectan la vida de uno y que suelo evitar, tendré que hacer frente en los rodajes. Contenido: Análisis del proceso creativo práctico a partir de la experiencia personal del profesor en la dirección del largometraje documental “Dime quién era Sanchicorrota” (2013).es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCine documentales_ES
dc.subject.otherProceso creativoes_ES
dc.titleEl encuentro con la realidad y experiencias documentales contemporáneas: búsquedas conscientes y hallazgos inesperados.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.relation.eventtitleConferencia El encuentro con la realidad y experiencias documentales contemporáneas: búsquedas conscientes y hallazgos inesperados.es_ES
dc.relation.eventplaceMálaga, Españaes_ES
dc.relation.eventdate04 de diciembre de 2014es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem