Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFelipe-Morales, Andrea 
dc.contributor.authorBarrios-Espinosa, María Elvira 
dc.date.accessioned2014-12-09T13:01:28Z
dc.date.available2014-12-09T13:01:28Z
dc.date.created2014-11
dc.date.issued2014-12-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/8525
dc.description.abstractEsta comunicación pretende indagar en la competencia lectora de maestros en formación con el objetivo de conocer sus percepciones sobre la misma y valorar su grado de capacitación en esta competencia. Tomaron parte en el estudio un total de 84 estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga en el año académico 2013-2014. Se recogieron datos mediante una prueba objetiva, el Test de Competencia Lectora para Universitarios –Test CLUni– (versión preliminar) y un instrumento de autoinforme que pretendía recoger información sobre la percepción que tienen los informantes de su propia competencia y de las dificultades que encuentran en la lectura de distintos tipos de textos y sus componentes lingüísticos. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y pruebas de correlación de Pearson y de Spearman. Los resultados obtenidos en la prueba objetiva indican que los participantes en el estudio poseen una competencia lectora media, que contrasta con la más alta percepción que tienen de su propia competencia. El léxico es el componente lingüístico que más frecuentemente les plantea problemas y son los textos argumentativos y expositivos los que les presentan más dificultades. La correlación entre el rendimiento en el Test CLUni y los resultados en las medidas de autopercepción de competencia lectora utilizadas es entre débil y moderada (aunque significativa y positiva), lo que sugiere que los participantes sobrevaloran su competencia lectora. Los hallazgos resultan preocupantes considerando que los sujetos son futuros maestros de Educación Primaria.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Teches_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subject.otherCompetencia lectoraes_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherInvestigación educativaes_ES
dc.titleCompetencia lectora de futuros docentes: Percepciones y rendimiento en una prueba objetivaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleXV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURAes_ES
dc.relation.eventplaceValenciaes_ES
dc.relation.eventdate19-21 de noviembre de 2014es_ES
dc.identifier.orcidhttp://orcid.org/0000-0002-9419-4031es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem