El profesor Pagès organizó su conferencia en torno a la idea de que todo
modelo didáctico ha de fundamentarse en la innovacióny en la investigación de los
docentes.
Inició su charla haciendo un recorrido por su historia personal y
académica, similar en muchos casos al alumnado al que se dirigía, para
hacerles ver que la experiencia escolar ayuda a quienes se forman como
docentes. A partir de ella, los futuros docentes pueden descubrir la racionalidad de los
procesos de enseñanza/aprendizaje y vincular el pensamiento del
profesorado con el desarrollo del curriculum de Ciencias Sociales.
A partir de la pregunta, ¿qué es para mi ser docente de Ciencias
Sociales? Pagès desarrolló la idea de cómo el saber histórico sirve para
proyectarse en el tiempo y que su enseñanza adquiere la dimensión de
educación para el futuro y el presente, valorando como el conocimiento
social está presente en la toma de decisiones personales.
En tal sentido, quiso hacer ver al profesorado que en su formación inicial
están las claves de su futuro como docentes. Por ello reivindicó la necesidad de
investigar sobre su propia práctica para conocer mejor los problemas que
surgen cuando enseñamos y aprendemos Ciencias Sociales.
La reducción de la didáctica a una metodología y la práctica educativa a
un desarrollo mecánico de nuestras intenciones, es una percepción
limitada del conocimiento didáctico que necesariamente debe construirse
desde la adecuación a las necesidades de quienes aprenden.
Tradiciones y rutinas configuran nuestro conocimiento didáctico y
escasamente la investigación educativa. Es por ello que el profesorado
necesita indagar sobre las representaciones sociales de su alumnado para
conocer qué sabe y de dónde procede ese conocimiento, para la toma de
decisiones docentes.