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dc.contributor.authorPagès i Blanch, Joan
dc.date.accessioned2014-12-10T09:54:07Z
dc.date.available2014-12-10T09:54:07Z
dc.date.created2014-12-04
dc.date.issued2014-12-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/8535
dc.descriptionLa actividad se enmarca en la Formación Inicial del profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato en la Especialidad de Ciencias Sociales, con los propósitos de: a) Analizar y valorar las relaciones que deben existir entre la investigación y una práctica educativa innovadora en Didáctica de las Ciencias Sociales. b) Describir, caracterizar y valorar las principales líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales debatiendo sobre su posible evolución. Investigar e Innovar, la Investigación-Acción y el profesorado, fueron los ejes en torno a los que se ha organizado la actividad, abordando el contenido recogido en el resumen.es_ES
dc.description.abstractEl profesor Pagès organizó su conferencia en torno a la idea de que todo modelo didáctico ha de fundamentarse en la innovacióny en la investigación de los docentes. Inició su charla haciendo un recorrido por su historia personal y académica, similar en muchos casos al alumnado al que se dirigía, para hacerles ver que la experiencia escolar ayuda a quienes se forman como docentes. A partir de ella, los futuros docentes pueden descubrir la racionalidad de los procesos de enseñanza/aprendizaje y vincular el pensamiento del profesorado con el desarrollo del curriculum de Ciencias Sociales. A partir de la pregunta, ¿qué es para mi ser docente de Ciencias Sociales? Pagès desarrolló la idea de cómo el saber histórico sirve para proyectarse en el tiempo y que su enseñanza adquiere la dimensión de educación para el futuro y el presente, valorando como el conocimiento social está presente en la toma de decisiones personales. En tal sentido, quiso hacer ver al profesorado que en su formación inicial están las claves de su futuro como docentes. Por ello reivindicó la necesidad de investigar sobre su propia práctica para conocer mejor los problemas que surgen cuando enseñamos y aprendemos Ciencias Sociales. La reducción de la didáctica a una metodología y la práctica educativa a un desarrollo mecánico de nuestras intenciones, es una percepción limitada del conocimiento didáctico que necesariamente debe construirse desde la adecuación a las necesidades de quienes aprenden. Tradiciones y rutinas configuran nuestro conocimiento didáctico y escasamente la investigación educativa. Es por ello que el profesorado necesita indagar sobre las representaciones sociales de su alumnado para conocer qué sabe y de dónde procede ese conocimiento, para la toma de decisiones docentes.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCiencias sociales - Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subject.otherInvestigación educativaes_ES
dc.subject.otherInnovación docentees_ES
dc.subject.otherDidáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.titleRelaciones entre la investigación, la innovación didáctica y la prácticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleConferencia-Taller Relaciones entre la investigación, la innovación didáctica y la prácticaes_ES
dc.relation.eventplaceAulario López Peñalveres_ES
dc.relation.eventdate4 de diciembre de 2014es_ES


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