La conferencia del Doctor Alfredo Cesar Dachary tuvo como objeto el examen de los desarrollos turísticos en las diferentes partes de México, centrándose sobre todo en las costas de este país y en el programa de “pueblos mágicos” del interior.
Sobre los primeros examinó los cambios en los modelos de desarrollo que en su opinión son mínimos con los llevado a cabo en los años setenta y ochenta.
También resaltó la ausencia de vinculación con la población local de estos grandes macroproyectos, ya que solo se cuenta con ella para la construcción de los “resort” y para el desempeño de puestos de trabajo secundarios y de mínima cualificación, lo que hace imposible el desarrollo sostenible.
En cuanto al programa de “pueblos mágicos de México” hizo hincapié como había pasado de la indiferencia de los entes locales a la impaciencia por entrar en este “club”, lo que ha llevado a las autoridades turísticas a endurecer las condiciones de entrada. En este sentido destacó el papel fundamental que en el desarrollo de estos destinos está teniendo la demanda turística interior, especialmente de las grandes metrópolis mexicanas.
La sesión fue seguida de un interesante coloquio en el que participaron los asistentes de FORODITUR.