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dc.contributor.advisorGonzález-Valenzuela, María José 
dc.contributor.advisorGonzález-Mesa, Ernesto Santiago 
dc.contributor.authorCazorla Granados, Olga Inmaculada
dc.contributor.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2014-12-15T13:17:21Z
dc.date.available2014-12-15T13:17:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/8566
dc.description.abstractEl presente trabajo explora la influencia de lo innato y lo adquirido en el desarrollo psicológico, el comportamiento y el aprendizaje de los niños. Nuestro ámbito de trabajo y de investigación es el mundo escolar y desde allí partió la curiosidad por profundizar en las razones que pueden llevar a algunos alumnos, concretamente en los gemelos, a presentar diferencias en su rendimiento académico, en su desarrollo psicológico y en su aprendizaje. La frecuencia con la que en cada pareja de gemelos uno de los hermanos presenta más dificultades escolares que el otro, ha hecho que a lo largo de nuestro ejercicio profesional nos hayamos preguntado con cierta frecuencia qué factores podían justificar sus diferencias. Diariamente nos encontramos en la escuela diferencias en el resultado académico de los alumnos, o en su proceso de maduración, que con frecuencia han sido atribuidas, no sin cierta ligereza, a factores relacionados con el nacimiento, bien porque hubieran podido interferir con el desarrollo de un embarazo normal, un parto adecuado o una primera infancia saludable. Por ello, quisimos profundizar en el tema e intentar averiguar qué factores podrían influir en las aparentes diferencias existentes entre los hermanos gemelos, en el caso de que realmente las hubiera. Con la idea de plantear un diseño de estudio adecuado, nos encontramos, hace ya varios años, con la grata sorpresa de averiguar que los obstetras a los que consultamos estaban igualmente interesados en estudiar este aspecto para dar más respuestas a su praxis y poder mejorarla en caso necesario. Ellos nos mostraron que la adaptación evolutiva del organismo materno se ha ido orientando a lo largo de millones de años en el sentido de albergar un solo feto durante la gestación, por lo que el embarazo múltiple, sin ser francamente patológico, representa para algunos cierto retroceso filogenético. El embarazo gemelar es una situación de riesgo perinatal derivado del desarrollo y nacimiento simultáneo de dos fetos. A lo largo de los últimos años, la frecuencia de gestaciones múltiples se ha disparado fundamentalmente por dos factores, el aumento de la edad a la que la mujer accede a la maternidad por un lado, y la generalización del uso de las técnicas de reproducción asistida por el otro. Objetivos 1. Analizar la influencia de las variables sociodemográficas, escolares, obstétricas y perinatales en el rendimiento académico, el desarrollo neuropsicológico, y la inteligencia en gemelos. 2. Analizar las diferencias entre gemelos en el rendimiento académico, el desarrollo neuropsicológico y la inteligencia. 3. Analizar la relación del desarrollo neuropsicológico e inteligencia con el rendimiento académico en gemelos. Metodología Hemos estudiado a 124 niños gemelos nacidos en el Hospital Carlos Haya de Málaga durante el año 2005. Se trataba de niños que en el momento de la intervención tenían entre 6 y 7 años, cursando por tanto, el primer curso de Educación Primaria. Se excluyeron los nacimientos de menos de 32 semanas. Los 124 niños fueron citados junto a sus 62 madres/padres para la evaluación. Esta incluía una entrevista con los padres para indagar sobre aspectos relacionados con la crianza de los niños y una evaluación individualizada de cada uno de los niños, a los que se administró las baterías EVALUA-1, CUMANIN y el Test de Inteligencia de Kauffman. En un segundo tiempo, con enmascarameinto de los resultados anteriores, se revisaron los historiales clínicos correspondientes a los nacimientos de cada uno de los niños. Hemos estudiado variables obstétricas, perinatales, sociodemográficas y escolares. Se realizaron análisis bivariantes y multivariantes, y empleamos la regresión lineal múltiple para predecir los valores de las variables de desarrollo neuropsicológico, inteligencia y rendimiento escolar en función de los valores de un conjunto de variables predictoras. Resultados Las puntuaciones obtenidas en Inteligencia, Desarrollo neuropsicológico y Rendimiento académico están influidas por las variables sociodemográficas y escolares, siendo el nivel de estudios del padre, el nivel de estudios de madre, y la necesidad de atención especializada, las variables que presentan una mayor influencia. Los niños cuyos padres presentan un mayor nivel de estudios o que no precisaron atención especializada, son los que presentan mejores puntuaciones. Se reconocen otras variables sociodemográficas y escolares con influencia sólo en algunas de las áreas evaluadas, como la edad materna, la existencia de problemas escolares ya detectados, o la asistencia a guardería. Las puntuaciones obtenidas en Inteligencia, Desarrollo neuropsicológico y Rendimiento académico están influidas por determinadas variables obstétricas y perinatales, siendo el tipo y la forma de inicio del parto, la lactancia materna, la puntuación del test de Apgar en el primer minuto de vida del recién nacido, y el uso de técnicas de reproducción asistida, las variables que presentan una mayor influencia. Los niños nacidos de parto espontáneo, vaginal eutócico, tras embarazo natural, con lactancia materna y Apgar mayor de 7, presentan las mejores puntuaciones. Se reconocen otras variables perinatales con influencia sólo en algunas de las áreas evaluadas, como el peso al nacer o la duración del período expulsivo del parto. No se han encontrado diferencias significativas en las puntuaciones obtenidas en ninguna de las dimensiones estudiadas entre los gemelos nacidos en primer lugar (gemelos A) y los gemelos nacidos en segundo lugar (gemelos B). Sin embargo, el análisis estratificado en función del género de los niños y controlando el peso y edad gestacional, muestra que las puntuaciones en Estructuración espacial y Desarrollo total son significativamente más bajas para el gemelo B en los casos de parto vaginal. Por otro lado, hemos observado una concordancia entre gemelos A y B que oscila entre 50 y 90%, siendo mayor en los casos de gemelos MZ. Al comparar las puntuaciones obtenidas en gemelos MZ y DZ, sólo hemos encontrado diferencias en el CI, que muestra una heredabilidad del 70%. Finalmente, se ha encontrado una correlación siginificativa del rendimiento escolar, con todas las áreas del desarrollo neuropsicológico de los niños, salvo Articulación y Atención, posiblemente debido a los instrumentos de medida utilizados, y así como con todas las de inteligencia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUnivesidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEscolares - Rendimiento académico - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherGemeloses_ES
dc.subject.otherInteligenciaes_ES
dc.subject.otherDesarrollo neuropsicológicoes_ES
dc.subject.otherOrden de nacimientoes_ES
dc.subject.otherParto gemelares_ES
dc.titleRendimiento académico, desarrollo neuropsicológico e inteligencia en niños gemelos de seis años. Influencia de variables sociodemográficas, escolares obstétricas y perinataleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES


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