Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaballero-Cortes, Angela 
dc.contributor.authorMoreno Martínez, Noelia Margarita
dc.date.accessioned2014-12-19T11:20:51Z
dc.date.available2014-12-19T11:20:51Z
dc.date.created2014-11
dc.date.issued2014-12-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/8613
dc.description.abstractAnte las nuevas demandas, exigencias y desafíos que plantea la era digital al ámbito educativo, se hace necesario redefinir los roles del profesor tutor y del alumnado, y a su vez, el planteamiento de nuevos enfoques metodológicos, herramientas y estrategias didácticas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Por ello, en el ámbito de la Educación a Distancia, las herramientas de la Web 2.0 ofrecen al profesor tutor de centros asociados de la UNED grandes posibilidades y oportunidades desde el punto de vista didáctico para la planificación y seguimiento online del alumnado en un espacio asignado en la plataforma virtual o bien de modo presencial. Estos recursos informáticos por sus características basadas en la filosofía de la web 2.0, que concibe al usuario no como mero consumidor pasivo, sino como productor y creador activo del conocimiento, hacen posible un cambio de perspectiva y un replanteamiento pedagógico. Los aspectos clave que fomentan estas herramientas son: la actitud 2.0, que permite crear, compartir, intercambiar y generar conocimiento de forma conjunta aprovechando la inteligencia colectiva; y todo ello, en la práctica educativa, hace posible una mejor comunicación e interacción con el alumnado, posibilitando aprendizajes constructivos, autónomos y significativos. A lo largo de este trabajo trataremos de justificar cómo aprovechando las beneficios que nos ofrecen las TIC desde el punto de vista educativo, se puede favorecer el proceso de aprendizaje con un carácter activo, dinámico, creativo, colaborativo, reflexivo y significativo. Por tanto, veremos cómo los recursos 2.0 y las metodologías innovadoras adquieren eficacia, debido a su carácter dinámico, interactivo y flexible, bajo un planteamiento constructivista donde el alumnado desempeña un mayor protagonismo logrando un desarrollo de competencias basadas en el descubrimiento, la investigación, la exploración y la construcción del conocimiento de forma autónoma, colaborativa, creativa y reflexiva. El objeto o propósito de estudio de la presente comunicación se centrará en el análisis de los siguientes apartados: - Las características de la sociedad del conocimiento y su implicación en la educación y formación de los ciudadanos a lo largo de toda la vida. - El papel de las TIC como facilitadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje - Los nuevos roles del profesor tutor y del alumnado de la UNED ante la era digital - Las herramientas de la web 2.0 para la planificación y el seguimiento de la tutoría en línea y propuestas para el diseño de actividades haciendo uso de estos recursoses_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEnseñanza superior - Innovaciones tecnológicases_ES
dc.subjectInternet en la enseñanzaes_ES
dc.subject.otherHerramientas de la web 2.0es_ES
dc.subject.otherProcesos de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.subject.otherEducación a distancia (EaD)es_ES
dc.titleLas herramientas de la web 2.0 como facilitadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación a Distancia ante la era digitales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleXIV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN COMPARADA IBERO-AMERICANO.es_ES
dc.relation.eventplaceMADRIDes_ES
dc.relation.eventdateNoviembre, 2014es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem