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dc.contributor.advisorDawid-Milner, Marc Stefan 
dc.contributor.authorVargas Amaral, Fernanda
dc.contributor.otherFisiología Humana y Educación Físico Deportivaes_ES
dc.date.accessioned2015-01-09T13:54:19Z
dc.date.available2015-01-09T13:54:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/8637
dc.description.abstractLas dinámicas de la Variabilidad de Frecuencia Cardíaca (VFC) son especialmente sensibles a cambios en el estado emocional. Las situaciones de estrés pueden afectar cerebralmente en el área que procesa el conocimiento y la memoria de trabajo, fundamentales para un buen desempeño en el aprendizaje, en las pruebas o en las presentaciones de trabajos. El Biofeedback Cardiovascular (BFC) es una técnica electrónica que tiene por finalidad el bienestar fisiológico y psicológico del individuo por medio del control de la respiración en resonancia con los latidos cardíacos. El propósito de esta técnica es la autorregulación del organismo. Objetivo: El presente trabajo tiene el objetivo de estudiar los efectos crónicos en el desarrollo cognitivo de niños, de un programa de intervención psicopedagógico basado en el principio de aprendizaje de la autorregulación cardiovascular (BFC). Además, con este estudio se pretende obtener por medio de las métricas lineales y no lineales una comparación de las herramientas disponibles para el acceso al control cardiaco vagal y simpático. Metodología: La muestra fue compuesta por niños con edades de 8 a 10 años distribuidos aleatoriamente en Grupo Experimental y Control. El Grupo Experimental realizó, en una primera etapa de 5 sesiones, una intervención con respiración controlada a través de un BreathPacer (Pacer) y, en una segunda etapa también de 5 sesiones, un entrenamiento BFC. En el Grupo Control se analizaron los datos de frecuencia cardíaca en reposo y los de desempeño cognitivo en el juego Grade de Número (GN). Los índices de VFC se obtuvieron mediante el dominio del tiempo lineal, la frecuencia y los métodos no lineales. Los datos se han generado a través de los informes proporcionados por Kubios HRV® y por software desarrollado por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) en formato MATLAB. El análisis de datos se realizó con el software SPSS 22.0 y los datos se expresaron como media y desviación estándar. Correlación de Pearson se utilizó para evaluar el grado de asociación de variables, considerando p ≤ 0,05. Resultados: El Grupo Experimental tuvo un aumento de la actividad parasimpática en reposo representada por una disminución de la FC (pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPulso cardíacoes_ES
dc.subjectDesarrollo cognitivo - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherBiofeedback Respiratorioes_ES
dc.subject.otherVariabilidad de la Frecuencia Cardíacaes_ES
dc.subject.otherMétricas de análisis de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíacaes_ES
dc.titleEfectos de las técnicas respiratorias y del Biofeedback Cardiovascular en el desarrollo cognitivo de niños: Análisis de las métricas lineales y no lineales de la variabilidad cardiacaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Medicinaes_ES


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