La urbanización indiscriminada de la comarca de la Axarquía, al este de la provincia de Málaga, en España, desarrollada desde finales de la década de los 90 y continuando a día de hoy, basada en la especulación urbanística y sin tener en cuenta el sistema urbano, social, cultural y económico tradicional ni la aptitud física del territorio, es un fenómeno que ha transformado de forma permanente e irreversible la realidad territorial de la Axarquía. En el presente trabajo se recogen de forma esquemática las principales razones que han motivado dicho proceso.
En este trabajo, mediante el uso de técnicas de evaluación multicriterio y su combinación con Sistemas de Información Geográfica (SIG), se busca obtener una capa modelo final que muestre la capacidad de acogida del territorio, en función de dos criterios, la aptitud física del medio y la vulnerabilidad del mismo frente a los riesgos naturales. La capa modelo final nos permite realizar un análisis la capacidad de acogida del territorio y su relación con la distribución real de los diseminados en la comarca. Así, se podrán extraer una serie de conclusiones sobre la sostenibilidad e idoneidad de los diseminados en el territorio, según la capacidad de acogida del mismo.
Los resultados obtenido reflejan como el proceso de urbanización sufrido por la región no ha seguido ningún tipo de consideración territorial, esparciéndose por la comarca sin un patrón definido, dejando un lado los posibles riesgos naturales existentes (intensificados por la propia urbanización en muchos casos), y si tener en cuenta la aptitud física del territorio.