JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentros

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMASHERPA/RoMEODulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoDerechos de autorContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Docencia
    • Departamentos
    • Geografía - (GEO)
    • GEO - Proyectos fin de grado
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Docencia
    • Departamentos
    • Geografía - (GEO)
    • GEO - Proyectos fin de grado
    • Ver ítem

    Aplicación de recursos tecnológicos en el ámbito de la educación en Palma-Palmilla (Málaga)

    • Autor
      Campoy Gómez, Ruth
    • Director/es
      Delgado-Peña, Jose JesusAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2015-01-12
    • Departamento
      Geografía
    • Palabras clave
      Enseñanza - Innovaciones tecnológicas
    • Resumen
      El presente Trabajo Fin de Grado se trata de una investigación-acción realizada en un aula de secundaria del I.E.S. Guadalmedina localizado en el distrito Palma-Palmilla. Dicho distrito se trata de una zona en riesgo de exclusión social en la que existe un desequilibrio de los ingresos, lastrando el desarrollo de la barriada. Por ello, y teniendo en mente los recursos y la metodología educativa que pueden ayudar a paliar esta situación de exclusión social, hemos desarrollado una pequeña experiencia de intervención en la población joven de la zona con la intención de acercarlos a los recursos tecnológicos aplicados a una disciplina como es la Geografía, de gran aplicabilidad por su fuerte componente espacial y de explicación del medio en el que habita, dando a conocer a los jóvenes qué es, a qué se dedican sus profesionales y las salidas profesionales de dicha carrera. A su vez, hemos tratado de acercarlos a la realidad informática y en el mundo de las APPs dentro del ámbito de la Geografía, haciéndoles ver la importancia de las competencias digitales. Para ello, se ha llevado a cabo el desarrollo de una unidad didáctica llamada “Otra visión de Palma-Palmilla”, creada ex profeso para dicha experiencia, cuyo objetivo es concienciar e intentar involucrar a los jóvenes en la mejora de la zona en la que residen. En dicha unidad didáctica se ha llevado a cabo una serie de actividades como cuestionarios iniciales, clase magistral, un itinerario, realización de un blog y unos cuestionarios finales. Todo ello para promover la adquisición o mejora de los conocimientos durante dicha unidad geográfica como disciplina profesional y de algunas herramientas digitales a la par, así como para realizar cierta valoración del impacto de dicha experiencia en el grupo de alumnos, objeto del presente estudio.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/8644
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    AplicacionRecursosTecnologicosenEducacion.pdf (3.956Mb)
    Colecciones
    • GEO - Proyectos fin de grado

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA