El presente Trabajo Fin de Grado se trata de una investigación-acción realizada en un aula de secundaria del I.E.S. Guadalmedina localizado en el distrito Palma-Palmilla. Dicho distrito se trata de una zona en riesgo de exclusión social en la que existe un desequilibrio de los ingresos, lastrando el desarrollo de la barriada.
Por ello, y teniendo en mente los recursos y la metodología educativa que pueden ayudar a paliar esta situación de exclusión social, hemos desarrollado una pequeña experiencia de intervención en la población joven de la zona con la intención de acercarlos a los recursos tecnológicos aplicados a una disciplina como es la Geografía, de gran aplicabilidad por su fuerte componente espacial y de explicación del medio en el que habita, dando a conocer a los jóvenes qué es, a qué se dedican sus profesionales y las salidas profesionales de dicha carrera. A su vez, hemos tratado de acercarlos a la realidad informática y en el mundo de las APPs dentro del ámbito de la Geografía, haciéndoles ver la importancia de las competencias digitales. Para ello, se ha llevado a cabo el desarrollo de una unidad didáctica llamada “Otra visión de Palma-Palmilla”, creada ex profeso para dicha experiencia, cuyo objetivo es concienciar e intentar involucrar a los jóvenes en la mejora de la zona en la que residen.
En dicha unidad didáctica se ha llevado a cabo una serie de actividades como cuestionarios iniciales, clase magistral, un itinerario, realización de un blog y unos cuestionarios finales. Todo ello para promover la adquisición o mejora de los conocimientos durante dicha unidad geográfica como disciplina profesional y de algunas herramientas digitales a la par, así como para realizar cierta valoración del impacto de dicha experiencia en el grupo de alumnos, objeto del presente estudio.