Listar Investigaciones Sobre Lectura (ISL) por título
Mostrando ítems 10-29 de 39
-
La enseñanza de la lectura y la escritura hoy. Entrevista a Ana Teberosky Coronado
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015) -
Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)A través de las opiniones recogidas de docentes de Educación Primaria que imparten el área de Lengua y Literatura Castellana, esta investigación trata de abordar las concepciones docentes y los planteamientos metodológicos ... -
Entrevista a Stephen Krashen
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014) -
¿Existen métodos de mejora de la comprensión lectora en español y basados en evidencias?
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)Se contrasta qué programas de mejora de la comprensión lectora destinados a alumnos hablantes de español cumplen los criterios de What Works Clearinghouse para ser considerados intervenciones basadas ... -
Experiencias, Lectura y Escritura eficaces
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)El lenguaje escrito es, posiblemente, la forma de comunicación que más ha contribuido al progreso humano, tanto en ciencia y técnica como en arte, sobre todo en literatura. Ciertamente, el lenguaje escrito constituye un ... -
Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)En este artículo se presentan tres estudios realizados en España sobre las condiciones que afectan a los procesos de aprendizaje de la lengua escrita. Como resultado de estas investigaciones, se ha encontrado que los ... -
Fluidez lectora y evaluación formativa
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014-01)Existe un consenso generalizado entre los docentes, en el sentido de que la lectura fluida es una de las destrezas más importantes a desarrollar en los primeros años de escolaridad. Sin embargo, no existe una definición ... -
La formación de los futuros maestros a través de la literatura: los textos literarios desde una perspectiva didáctico-práctica
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)Este artículo pretende reflexionar sobre la formación literaria que reciben los futuros maestros, concretamente, en literatura infantil. Con este objetivo, se presenta el estudio cualitativo llevado a cabo a través de la ... -
Los hábitos lectores en inglés de futuros maestros: Implicaciones didácticas
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014-01)Se presenta un estudio exploratorio y descriptivo sobre los hábitos lectores en inglés de estudiantes universitarios españoles para detectar cuáles son las áreas de atención prioritaria para poder seguir un ... -
Hipertexto y comprensión lectora
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)La comprensión lectora depende en gran medida del procesamiento de la información textual y de su recuerdo durante el acto de lectura pero también después de ella. Este procesamiento de la información puede verse influenciado ... -
La importancia de la lectura y de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del español para inmigrantes
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015)El presente estudio científico tiene como objetivo considerar el aprendizaje de la lectura en el aula de español para extranjeros y la importancia de las nuevas tecnologías en el fomento del hábito lector de los aprendices. ... -
La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2016)In our society, written communication has a special significance, being an essential reading for access to information and for school success. Children acquire learning to read from the earliest ages from the relationship ... -
La lectura y la competencia lectora en el siglo XXI entrevista a Ascen Díez de Ulzurrun Pausas
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2016) -
Leer sobre la muerte en la Biblioteca de Aula: una experiencia práctica de lectura en un aula de Educación Infantil
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)Este artículo muestra una experiencia de lectura sobre el tema de la muerte en un aula de 3º de Educación Infantil con uno de los cuentos que forman parte de la Biblioteca de Aula de este nivel educativo. La lectura de ... -
Literatura infantil y universidad: un estudio descriptivo sobre la formación inicial del profesorado de Grado en Educación Primaria
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015)La presente investigación busca ahondar en la formación específica sobre Literatura Infantil y Juvenil que reciben los futuros docentes de Educación Primaria. Un total de 86 alumnos, procedentes de dos facultades de Educación ... -
Mediación lingüística del texto literario en la enseñanza del español L2: un estudio sobre las variables de facilitación de la lectura y su legibilidad
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015)Este estudio analiza los procesos de mediación lingüística del texto literario en la enseñanza del español como lengua extranjera. Específicamente, se profundiza en las variables de legibilidad incidentes en la facilitación ... -
Mejora de la lectura en 2º de Primaria mediante un programa de tutoría entre iguales
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2016)Peer tutoring has proven to be an effective method for teaching reading. In this experiment 106 2nd grade students received nine sessions of the LEO-PAR-D peer tutoring program. Participants performed reciprocal tutoring, ... -
Monólogos humorísticos televisivos en la clase de español como lengua extranjera: Herramientas de aprendizaje
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015)El estudio que presentamos pretende añadir una visión interdisciplinar del uso de un tipo de discurso muy extendido en nuestra sociedad que ejemplifica muy adecuadamente la llamada inteligencia cultural: el monólogo. Se ... -
Novela ecuatoriana para escolares
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)El presente artículo se centra en el interés de la lectura de obras hispanoamericanas para escolares y las dificultades de comprensión de las mismas tomando como ejemplo la novela 9 mm Parabelum del ecuatoriano Eduardo ... -
Un nuevo enfoque de la lectura musical. Análisis literario, musical y didáctico del cuento Mi madre la Oca
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)Nuestra experiencia docente en las aulas de diferentes niveles educativos nos alerta de la urgente necesidad de replantearnos nuevos enfoques de lectura. Consideramos que los esquemas narrativos tradicionales deben ser ...