Listar Investigaciones Sobre Lectura (ISL) por centro "Facultad de Ciencias de la Educación"
Mostrando ítems 1-20 de 39
-
Aprovechamiento didáctico de los recursos literarios bilingües: Lectura original y traducida de la poesía de Lewis Carroll
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2016)This paper seeks to enhance the promotion of reading from the area of English as a foreign language, as well as to raise awareness of the cultural richness of literature written in the English language. It aims to delve ... -
Artes y literatura en la LOMCE: mecanismos para la comprensión de lecturas plurales
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2016)The current curriculum in Compulsory Secondary Education within the LOMCE law evidences the existing connection between the different artistic expressions. Specifically in the literary subjects, it is aimed to promote the ... -
Cambiemos la historia. Una creación hipertextual basada en las TIC
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2016)The historical chronology shows a narrow intertextual link between literature and music, present in various cultural and artistic contexts. It is essential, therefore, employment and use of educational skills as the main ... -
Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)El estudio indaga qué características distinguen a lectores competentes, mediante el paradigma postpositivista y la aplicación de los métodos mixtos para determinar el nivel de logro en estudiantes. ... -
Una clasificación de las inferencias pragmáticas orientada a la didáctica
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)Aunque existen varias clasificaciones de las inferencias, ninguna de ellas es comúnmente aceptada y apenas se utilizan en educación. Teniendo en cuenta que las inferencias aportan una información que no aparece de forma ... -
El “cómo” antes de “el qué”. Entrevista a Juana Liceras
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015) -
Comprensión Lectora vs Competencia Lectora: qué son y qué relación existe entre ellas
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014-01)La comprensión lectora es la capacidad de un individuo de captar lo más objetivamente posible lo que un autor ha querido transmitir a través de un texto escrito. Por lo tanto, la comprensión lectora (Reading Comprehension) ... -
Comprensión lectora y educación intercultural: hacia un debate sobre el ajuste de los sistemas de medición estandarizados y su aplicación en entornos cultura urbano popular
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)La presente reflexión tiene por objetivo debatir respecto de la pertinencia que tienen los sistemas de medición de comprensión lectora aplicados en Chile en contextos cultura urbano popular. De este ... -
Los desafíos de enseñar a leer
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)En este artículo se presentan las ideas claves de dos programas desarrollados para estudiantes del tercer al sexto año de escolaridad y ejemplos de secuencias didácticas para mejorar los niveles de comprensión de lectura. ... -
La enseñanza de la lectura y la escritura hoy. Entrevista a Ana Teberosky Coronado
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015) -
Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)A través de las opiniones recogidas de docentes de Educación Primaria que imparten el área de Lengua y Literatura Castellana, esta investigación trata de abordar las concepciones docentes y los planteamientos metodológicos ... -
Entrevista a Stephen Krashen
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014) -
¿Existen métodos de mejora de la comprensión lectora en español y basados en evidencias?
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)Se contrasta qué programas de mejora de la comprensión lectora destinados a alumnos hablantes de español cumplen los criterios de What Works Clearinghouse para ser considerados intervenciones basadas ... -
Experiencias, Lectura y Escritura eficaces
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)El lenguaje escrito es, posiblemente, la forma de comunicación que más ha contribuido al progreso humano, tanto en ciencia y técnica como en arte, sobre todo en literatura. Ciertamente, el lenguaje escrito constituye un ... -
Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)En este artículo se presentan tres estudios realizados en España sobre las condiciones que afectan a los procesos de aprendizaje de la lengua escrita. Como resultado de estas investigaciones, se ha encontrado que los ... -
Fluidez lectora y evaluación formativa
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014-01)Existe un consenso generalizado entre los docentes, en el sentido de que la lectura fluida es una de las destrezas más importantes a desarrollar en los primeros años de escolaridad. Sin embargo, no existe una definición ... -
La formación de los futuros maestros a través de la literatura: los textos literarios desde una perspectiva didáctico-práctica
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)Este artículo pretende reflexionar sobre la formación literaria que reciben los futuros maestros, concretamente, en literatura infantil. Con este objetivo, se presenta el estudio cualitativo llevado a cabo a través de la ... -
Los hábitos lectores en inglés de futuros maestros: Implicaciones didácticas
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014-01)Se presenta un estudio exploratorio y descriptivo sobre los hábitos lectores en inglés de estudiantes universitarios españoles para detectar cuáles son las áreas de atención prioritaria para poder seguir un ... -
Hipertexto y comprensión lectora
(ISL (Investigaciones sobre lectura, 2015)La comprensión lectora depende en gran medida del procesamiento de la información textual y de su recuerdo durante el acto de lectura pero también después de ella. Este procesamiento de la información puede verse influenciado ... -
La importancia de la lectura y de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del español para inmigrantes
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015)El presente estudio científico tiene como objetivo considerar el aprendizaje de la lectura en el aula de español para extranjeros y la importancia de las nuevas tecnologías en el fomento del hábito lector de los aprendices. ...