La regulación emocional ha sido una dimensión clave de la inteligencia emocional cuando se evalúa como habilidad. Tradicionalmente ha sido asociada con menores síntomas de salud mental y físico. Sin embargo, aún no se ha examinado si su papel predictivo es similar para determinados síntomas con identidad conceptual propia como la ansiedad y la depresión.
Objetivo:
Nuestro objetivo es examinar si la regulación emocional ejercía el mismo papel amortiguador en la relación entre estrés percibido y ansiedad y depresión en una muestra de adultos sanos.
Método:
Un total de 665 adultos participaron en el estudio cumplimentando una subescala de regulación emocional (MSCEIT), percepción de estrés (PSS) y las subescalas de ansiedad y depresión (DASS-21).
Resultados:
Las correlaciones mostraron asociaciones significativas esperadas entre regulación emocional, estrés percibido, ansiedad y depresión. Más aún, los análisis de moderación demostraron el papel amortiguador de la regulación emocional para depresión, pero no para ansiedad.
Conclusiones:
Nuestros hallazgos sugieren que la regulación emocional evaluada con el MSCEIT podría ejercer un papel diferencial como moderador en la relación entre estrés, ansiedad y depresión. Es posible que estas habilidades tengan mayor capacidad regulativa de la baja afectividad negativa asociada con la depresión pero no tengan un papel tan importante para reducir la reactividad fisiológica asociada con la ansiedad.