El estudio indaga qué características
distinguen a lectores competentes,
mediante el paradigma postpositivista y
la aplicación de los métodos mixtos
para determinar el nivel de logro en
estudiantes. Se realizó con escolares de
primero y segundo grado de secundaria
de la Ciudad de México. Primero se
realizó un estudio cualitativo: seis
entrevistas
semiestructuradas
a
alumnos considerados por docentes,
compañeros y ellos mismos, como
competentes lectores. Ello permitió
identificar
cualidades
de
la
competencia. En la segunda etapa,
cuantitativa, con 70 alumnos, mediante
instrumento auto-reporte, 40 ítems en
escala Likert, se midieron cuatro
dimensiones de la competencia lectora.
Se analizaron resultados de entrevistas
e instrumentos. En la cuantitativa:
análisis descriptivo, psicométrico y de
relaciones que permitieron observar el
desarrollo de la competencia lectora
para
responder
cuestionamientos
motivo de investigación. Se obtuvieron
resultados:
identificación
y
caracterización de los buenos lectores.
Las conclusiones sugieren mejorar y
ampliar la investigación, así como un
programa complementario.