Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro
dc.contributor.author | Ostria Baltazar, Claudia Edith | |
dc.date.accessioned | 2015-01-27T12:24:18Z | |
dc.date.available | 2015-01-27T12:24:18Z | |
dc.date.created | 2013-11 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Investigaciones sobre Lectura, n. 2, 2014 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2340-8685 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10630/8711 | |
dc.description.abstract | El estudio indaga qué características distinguen a lectores competentes, mediante el paradigma postpositivista y la aplicación de los métodos mixtos para determinar el nivel de logro en estudiantes. Se realizó con escolares de primero y segundo grado de secundaria de la Ciudad de México. Primero se realizó un estudio cualitativo: seis entrevistas semiestructuradas a alumnos considerados por docentes, compañeros y ellos mismos, como competentes lectores. Ello permitió identificar cualidades de la competencia. En la segunda etapa, cuantitativa, con 70 alumnos, mediante instrumento auto-reporte, 40 ítems en escala Likert, se midieron cuatro dimensiones de la competencia lectora. Se analizaron resultados de entrevistas e instrumentos. En la cuantitativa: análisis descriptivo, psicométrico y de relaciones que permitieron observar el desarrollo de la competencia lectora para responder cuestionamientos motivo de investigación. Se obtuvieron resultados: identificación y caracterización de los buenos lectores. Las conclusiones sugieren mejorar y ampliar la investigación, así como un programa complementario. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL) | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject.other | Competencias | es_ES |
dc.subject.other | Características | es_ES |
dc.subject.other | Nivel | es_ES |
dc.title | Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |