La Inercia terapéutica (IT), en general, se define por el fracaso en la modificación de un tratamiento cuyos resultados indican una respuesta insuficiente a la pauta que se está utilizando [117]. Los datos disponibles sugieren que, al menos una parte de la elevada tasa de pacientes de alto riesgo fuera de control, pueda ser debido a la IT. La revisión de la literatura indica que, tanto a nivel nacional como en otros países europeos y norteamericanos los niveles de IT de los principales factores de riesgo son muy elevados, habitualmente > 75%. Esta actitud de IT, junto con la falta de adherencia al tratamiento, justifica que muchos pacientes estén escasamente controlados de la hipertensión arterial, dislipemia y glucemia.
Aunque, se conoce bien el grado de IT en los distintos factores de riesgo CV en nuestro país y la contribución de la misma al escaso grado de control, no conocemos el impacto que la IT pueda tener sobre la aparición de eventos, aunque suponemos que este impacto debe ser importante. Por este motivo, hemos diseñado este trabajo de investigación.
La frecuencia de inercia terapéutico (IT) es muy alta en la gestión de los factores de riesgo vascular, aunque no está bien establecido su impacto en la incidencia de eventos isquémicos. Nuestro objetivo fue investigar la relación entre la IT en el tratamiento de la hipercolesterolemia y la aparición de eventos isquémicos.
MÉTODOS:
Estudio observacional, multicéntrico, estudio de casos y controles se llevó a cabo en 70 centros de atención primaria en España. Sujetos de casos (n = 235) fueron pacientes hipercolesterolémicos de alto riesgo (ambos sexos, ≥ 18 años) que habían tenido un primer episodio en los 12 meses anteriores a la contratación. Ellos fueron comparados con 235 controles (por el riesgo vascular, la edad y el sexo). El período de observación fue de 18 meses antes de la aparición de un primer episodio (casos) o hasta la fecha de selección (controles).
RESULTADOS:
La IT en la visita basal (un promedio de 7,8 meses antes del evento) fue ligeramente mayor en los casos que en los controles (39,7% frente a 34,8%, NS). Sin embargo, la IT acumulada fue similar en ambos grupos (70,7% de los casos y 73,95% para los controles, NS). El análisis multivariado, teniendo episodios isquémicos como la variable dependiente, mostró que la IT en la visita basal se asoció significativamente con el desarrollo del evento [OR 2,18 (IC del 95% 1,04-4,51)