Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres-Bernier, Enrique José 
dc.contributor.authorGodínez Ortiz, Ramón
dc.contributor.otherEconomía Aplicada ( Política Económica y Economía Política)es_ES
dc.date.accessioned2015-02-03T12:29:52Z
dc.date.available2015-02-03T12:29:52Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/8775
dc.description.abstractLa presente tesis Doctoral que presenta el candidato a Doctor, Ramón Godínez Ortiz, es un estudio que analiza a los Observatorios Turísticos en la República Mexicana, con el caso concreto de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La actividad turística en México y en el mundo, se muestra de una manera compleja y cada vez más cambiante en todos sus aspectos, y más aún si ésta se lleva a cabo en diferentes destinos cuya sociedad y habitantes confluyen de una manera tan diversa y a veces de una forma nueva ante el fenómeno turístico. De esta forma, se hace necesaria la creación de los Observatorios Económicos y más concretamente de los Turísticos, toda vez que representa una gran fuente de ingresos en la economía local, y se hace cada vez más trascendente el estudio sistemático y objetivo del turismo con datos estadísticos, estudios de mercado, tendencias de los actores del turismo como prestadores de servicios, empresarios y visitantes. Asimismo, el dinamismo de los mercados en general, y del mercado turístico en particular, exige que dicha información sea adecuada no sólo en cuanto a sus contenidos, sino a la frecuencia con la información se renueva. Como comentamos líneas arriba, para atender estas necesidades surgen los Observatorios Turísticos, entendidos como sistemas de control y gestión global de un destino turístico. El observatorio, de este modo se convierte en un instrumento eficaz a la hora de la adopción de decisiones racionales, y lo será en la medida en que la información que proporcione sea fiable y accesible. Estamos en la certeza que el observatorio debe ser una fuente generadora de conocimiento para que su existencia tenga sentido. Para ello, además del tratamiento de los datos disponibles de fuentes indirectas deberá utilizar técnicas de prospección del mercado turístico local (acudiendo a las fuentes directas, cuando las indirectas no están disponibles) para conocer las características de dicho mercado. Finalmente, el uso de modelos predictivos basados en las fuentes directas e indirectas de información permitirá hacer predicciones acerca de la evolución de la actividad turística a nivel local. Con la presentación de esta tesis doctoral, se pretende que el Observatorio Turístico de la ciudad de Guadalajara se implemente en la capital de Jalisco, una metrópoli conformada por casi 4 millones y medio de habitantes, convertida hoy además de la representante de los símbolos mexicanos como el mariachi, la charrería y el tequila, en una urbe moderna, segura, con un clima óptimo y que actualmente le apuesta al turismo como una de sus principales fuentes de ingreso y desarrollo local.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectObservatorio turístico - Guadalajara (México) - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherToma de decisioneses_ES
dc.subject.otherEstadísticases_ES
dc.subject.otherEconomíaes_ES
dc.subject.otherTurismoes_ES
dc.subject.otherGestiónes_ES
dc.titleLos Observatorios Turísticos como instrumento en la toma de decisiones: El caso de Guadalajara, Méxicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem