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dc.contributor.authorJiménez-López, María Ángeles 
dc.contributor.authorLópez García, L.
dc.contributor.authorCastillo-Fernández, Francisco 
dc.date.accessioned2015-02-05T11:32:09Z
dc.date.available2015-02-05T11:32:09Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/8779
dc.description.abstractEn la ciudad de Málaga se puso marcha, en otoño del 2013, un proceso participativo donde la comunidad educativa se comprometía a trabajar la sostenibilidad y la calidad ambiental siguiendo la metodología de la Agenda 21 local. Para lograrlo, se creó el Programa Educativo Agenda 21 escolar, cuyos componentes básicos son la participación comunitaria, la gestión sostenible del centro educativo y del municipio y la innovación curricular. Siete centros educativos se adscribieron al programa, eligieron una temática ambiental y la trabajaron durante el curso en cinco fases: organización y planificación, sensibilización y motivación, diagnóstico y reflexión, plan de acción y evaluación. De este modo, cada centro educativo creó su propio proyecto. El proyecto Agenda 21 escolar brinda la oportunidad a toda la comunidad educativa que exista una participación activa en las dinámicas de enseñanza formal y no formal, en el propio centro educativo y en su ámbito local, donde la participación del alumnado es clave para alcanzar su éxito. Por ello, el objetivo de la investigación fue evaluar la participación de una muestra de 84 alumnos/as del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria perteneciente a cinco centros educativos pilotos adscritos al programa. El paradigma de la investigación es empírico-analítico y el diseño descriptivo. El instrumento que se utilizó para medir la participación fue un cuestionario de escala aditiva de Likert formado por veinte ítems. El cuestionario usado fue cerrado y ordinal, de este modo los datos que se obtuvieron se pudieron tratar en hojas de cálculo. En cada centro educativo se averiguó la puntuación total que cada estudiante obtuvo del cuestionario, así como la de los/as coordinadores/as. También se calcularon las medianas y las modas en cada ítem por centro educativo, el porcentaje de las frecuencias de las respuestas del alumnado en cada fase, y el porcentaje final de la participación de la muestra en el proyecto. Se elaboraron tablas y gráficas, facilitando la interpretación de los resultados, y se comprobaron si se alcanzaron los objetivos propuestos en la investigación. Una vez analizados los resultados se concluyó que la participación de la muestra en todas las fases del proyecto no fue verdadera, salvo en la fase del plan de acción donde la participación del alumnado fue informada pero sólo asignada, es decir, en esta fase el alumnado se limitó a realizar las actividades que les propuso el profesorado.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundariaes_ES
dc.subject.otherAgenda 21 escolar (A21e)es_ES
dc.subject.otherParticipación alumnadoes_ES
dc.subject.otherEnseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)es_ES
dc.subject.otherSostenibilidades_ES
dc.titleLa participación del alumnado en el Proyecto Piloto "Agenda 21 Escolar" en Málagaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleCONAMA 2014es_ES
dc.relation.eventplaceMadrides_ES
dc.relation.eventdate24 septiembre 2014es_ES


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