Resumen:
Se trata de analizar el modo en que la figura de monstruo aparece en el feminismo
contemporáneo, bien sea en su versión negativa, en tanto que crítica a las figuras
denostadas de lo femenino, bien sea en su versión positiva, en tanto que figura híbrida
que recoge los trazos de la subjetividad (post)feminista. Para ello, plantearé qué
distingue al monstruo y qué papel ha desempeñado la figura del monstruo en la
historia del pensamiento y de la ética. Así, distinguiré un sentido negativo y un sentido
positivo para la categoría de monstruo, señalando cómo en la propia elaboración del
concepto de monstruo el género es ya un rasgo constituyente. De t a l modo que
l as mujeres han sido consideradas monstruos a lo largo de la historia y los monstruos
han sido generizados. Centraré mi análisis en cuatro figuras de lo monstruoso femenino:
harpías, hechiceras, lesbianas y cyborgs, recogiendo las aportaciones de autoras tales
como Monique Wittig, Rosi Braidotti y Donna Haraway.