Compartimos en este foro algunos de los aspectos fundamentales del proyecto de innovación docente en desarrollo PIE 180: Experiencia de adaptación curricular. Discapacidad visual y formación en Bellas Artes, financiado por la Universidad de Málaga dentro del Plan Propio de Investigación.
Se expone también en esta comunicación el resultado del taller llevado a cabo en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Évora, así como las líneas estratégicas de actuación para la adecuación del currículo general a las necesidades individuales de potenciales alumnos con baja visión que cursan el Grado en Bellas Artes.
La baja visión o ceguera de algunos artistas ha procurado, en más de una ocasión, rarezas, enriquecimiento y enaltecimiento de sus obras. La capacidad de estos artistas para acercarse a la creación, desde un estado muy diferente al vidente, queda reflejada en el trabajo. La obra artística generada, a su vez, proyecta en el espectador una nueva e inquietante imagen visual, sonora y/o háptica.
Conocer o acercarnos a la percepción del alumnado, como artistas en ciernes, con baja o nula visión, y observar y reflexionar sobre su modo de crear, así como experimentar y aplicar en el total de los estudiantes estas estrategias creativas, es uno de los objetivos en el proyecto que presentamos, pudiendo ser una clave para la investigación de nuevas metodologías en la creación artística.