Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTojar-Hurtado, Juan Carlos 
dc.contributor.authorVelasco Martínez, Leticia Concepción
dc.contributor.authorEstrada Vidal, Ligia Isabel
dc.date.accessioned2015-03-26T07:34:44Z
dc.date.available2015-03-26T07:34:44Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-03-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/9592
dc.description.abstractLa economía del bien común (EBC) es más que una propuesta de modelo económico para superar la tradicional dicotomía entre capitalismo y comunismo. La EBC supone una apuesta por una serie de valores éticos concretos, alternativos a los que predominan en la economía global actual. Valores que están en la base de actitudes y comportamientos de los seres humanos y que pueden cambiar la manera en que nos relacionamos los unos con los otros y, por supuesto también, con el medio ambiente. La EBC apuesta por que valores como dignidad y la solidaridad (en lugar de la inequidad, la desigualdad de trato y de consideración, y la alienación de los seres humanos), la confianza en los demás (frente a la eficacia como fin primordial), la cooperación (en lugar de la competencia feroz), la justicia social (por encima del beneficio económico), la sostenibilidad ecológica (frente a la explotación de la naturaleza), entre otros. La EBC es un modelo teórico bastante reciente (Felber, 2012), en progresiva construcción, pero también es una realidad aplicada que ya se ha materializado en un buen número de experiencias y realidades en diversos lugares del mundo (España, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Holanda, Brasil, Egipto,…) La educación ambiental (EA) comparte con la EBC muchos valores y objetivos. Por supuesto, todos aquellos valores que tienen que ver con el medio ambiente (sostenibilidad, respeto a la naturaleza, responsabilidad ecológica,…), pero también con valores éticos socio-educativos (compromiso ético, solidaridad, justicia, empatía, participación democrática). Además de valores y objetivos comunes, en los principios de acción (metodología) también se pueden encontrar ciertos paralelismos (cooperación, constructivismo, participación,…), por lo que la complementariedad de ambas perspectivas está plenamente justificada. El objetivo de esta investigación consiste en la construcción de un instrumento que sea capaz de evaluar el grado de proximidad a los principios y valores del la EBC en personas que no participan del movimiento y que incluso no han oído hablar de él nunca. Para la construcción del cuestionario, en forma de escala tipo Likert, se ha contado con la colaboración de expertos conocedores de la EBC (a nivel teórico y práctico) y de la EA que han valorado la adecuación de cada ítem. La validación de expertos guió por el método de Thurstone (Guil, 2006), según la cual, cada experto valora el grado de intensidad (o adecuación) de cada ítem en relación al rasgo que se pretende medir. Tener un instrumento de estas características permitirá conocer las posibilidades de aceptación de los principios y valores mencionados anteriormente y también, en cierta medida, qué aspectos deberían trabajarse más en programas de EA dirigidos a promover la cultura de la EBC.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subject.otherValidaciónes_ES
dc.subject.otherTestes_ES
dc.subject.otherEconomía del Bien Comúnes_ES
dc.titleConstrucción y validación de una escala para la predisposición a compartir valores y principios de la Economía del Bien Común y la Educación Ambiental.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleV Congreso Internacional de Educación Ambientales_ES
dc.relation.eventplaceMadrides_ES
dc.relation.eventdate12/03/2015es_ES
dc.identifier.orcidhttp://orcid.org/0000-0002-4009-0149es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem