El ciclo de Conferencias del Departamento de Derecho Procesal celebra su segunda sesión el día 26 de Marzo a las 13h corriendo a cargo del Magistrado-Juez, D. José María Páez Martínez Virel –Juez Decano de los de Málaga- con una charla-conferencia sobre “Las funciones del Juez Decano. El reparto y el Registro civil”.
Inicia su charla estableciendo la necesidad de la existencia de un “coordinador” de las funciones judiciales de los jueces cuando en un territorio existen varios jueces de la misma categoría. Fundamenta la necesidad de las funciones de coordinación para el cumplimiento del principio jurídico procesal del “juez legal o natural” y del principio del “reparto equitativo del trabajo judicial” y, deduce de estos principios las actividades que el Juez-Decano desarrolla y que conducen a una eficaz actividad jurisdiccional.
Marca las diferentes reglas del reparto que pueden existir y existen en Málaga, en relación con el orden jurisdiccional sobre el que se actúa –civil - penal- y establece las consecuencias de la vulneración de esas reglas que están aprobadas por la Sala de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.
Es tras este reparto a partir del cual comienza a producirse los efectos procesales de diversas instituciones jurídicas como la “imparcialidad” del juez –a través de la abstención y recusación- de la declinatoria y de la incompetencia de la jurisdicción, entre otros.
Analiza estas instituciones y sus consecuencias y pasa a desarrollar las funciones de Registro Civil que los jueces decanos tienen en la actualidad.
Habla del contenido y funciones del Registro Civil y desarrolla el “cambio” que el Gobierno pretende darle atribuyendo su llevanza y control a los Registros de la “Propiedad y Mercantiles”, analizando la diversa normativa existente hasta el momento y que, inexorablemente conducirá a la atribución de dichas funciones a los Registradores.
A las 13:45 se abre un coloquio con el público asistente y a las 14:10 el moderador profesor Dr. Juan Antonio Robles Garzón, levanta la sesión.