Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCuetos, Fernando
dc.date.accessioned2015-04-21T12:24:13Z
dc.date.available2015-04-21T12:24:13Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-04-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/9676
dc.descriptionConferencia de carácter docentees_ES
dc.description.abstractLa Neurociencia Cognitiva es una disciplina reciente que estudia los mecanismos neuronales responsables del funcionamiento de la mente. Y la lectura es una de las actividades cognitivas más estudiadas, posiblemente porque aún no está programada en nuestro genoma y por ello es relativamente fácil comparar los cerebros de personas analfabetas con el de personas alfabetizadas. Pero sobre todo, porque permite conocer las alteraciones de las personas que sufren dislexia, un trastorno que afecta a un porcentaje de alrededor del 5% de la población. En esta conferencia se exponen las características neurológicas y cognitivas de los niños y adultos disléxicos y se analizan las causas que dificultan su aprendizaje de la lectoescritura. Se subrayan los déficits en el procesamiento fonológico der estas personas y su lentitud en el procesamiento verbal. Se presentan algunos estudios de neuroimagen y conductuales que muestran esos déficits. A continuación se presentan las líneas de lo que debe constituir una buena evaluación de todos los procesos relacionados con el aprendizaje de la lectura (conciencia fonológica, memoria a corto plazo, atención, etc.) y especialmente de los propios procesos de la lectura (vía léxica, vía subléxica, procesamiento sintáctico, etc.) a través de los tests Prolec-R y Prolec-Se. Se enumeran los criterios principales que hay que tener en cuenta para considerar un niño disléxico y se sugieren algunas actividades para la intervención. Se insiste en la necesidad del diagnóstico precoz de la dislexia y la manera de detectar a una edad temprana a los niños con riesgo de padecer dislexia.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectNeurociencia cognitivaes_ES
dc.subject.otherDislexiaes_ES
dc.subject.otherLecturaes_ES
dc.titleNeurociencia Cognitiva en la evaluación de la dislexia en niños y adultoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleConferencia invitada a logopediaes_ES
dc.relation.eventplaceMálaga., Españaes_ES
dc.relation.eventdate04/2015es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem