Se trata de una Conferencia en formato Mesa Redonda a la que vienen 3 ó 4 personas que representan a colectivos poco dominantes en el sistema escolar (personas con discapacidad, en situación de inmigración, de etnia gitana, de ámbitos rurales, mujeres, alumnado con enfermedad crónica, etc.). Dos de los nombres que ha tenido esta mesa son: "Habitantes invisibles de la escuela" o "¿Es ésta, también, mi escuela?".
A los ponentes que vienen se les pide que cuenten las cosas más importantes de su historia personal; que hagan una valoración de su experiencia educativa; y, por último, que incidan en las principales barreras para el aprendizaje o la participación social y cómo las han superado o creen que podrían ir superándose. En todo momento, se les solicita que hablen en primera persona de la experiencia vivida y, desde ahí, que reflexionen, teoricen, propongan mejoras, etc.
Entre otras finalidades educativas para el alumnado de Educación Infantil y Primaria, esta actividad pretende darles la oportunidad de acercarse a conocer a personas adultas que representan a parte de su futuro alumnado del que, una gran mayoría, tiene poco o nulo conocimiento personal o, en otro sentido, creen conocer bien desde preconcepciones erróneas o muy reducidas, con miradas estereotipadas, homogeneizadas o tergiversadas sobre sus vidas y contextos. Personalizar sus realidades pretende luchar contra la cosificación de los mismos desde las teorías, discursos y prácticas universitarias.