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dc.contributor.advisorSacristán-Cuadrón, María del Rocío 
dc.contributor.authorDíaz Gutiérrez, Yolanda
dc.contributor.otherDepartamento de Arte y Arquitecturaes_ES
dc.date.accessioned2015-05-04T09:22:50Z
dc.date.available2015-05-04T09:22:50Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2015-05-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/9714
dc.description.abstractMi proyecto versa sobre la pornografía tratada en todas sus acepciones. En principio, trataba de cómo la sociedad está “pornificada”, pero mi investigación me ha llevado a la conclusión de que eso es un hecho que está claro, desde el momento en que se puede exponer una obra de estas características en un lugar público, como una sala de exposiciones. Así que después de dar un repaso a los diferentes artistas que han trabajado el tema desde otros tantos puntos de vista, lo que planteaba al principio pasó a ser un punto más en mi investigación, y me pregunté ¿qué busca la pornografía? Busca mostrar, exhibir, hacer voyeur al espectador, crear sensaciones en él, tiene como función estimular nuestra fantasía, el deseo, despertar el morbo. Para lo que me centraré en lo que se denomina Hard Core, cuyo contenido simplificado trata de imágenes de felaciones, éxtasis, penetración y genitales, alternándolas, son cuerpos expresándose, “relaciones sexuales abstractas”, como las llama Román Gubern, escritor e historiador de medios de comunicación de masas, en uno de sus libros: “La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas”. Naif Yehya, ingeniero industrial, narrador, periodista y crítico cultural, en uno de sus libros, “El espectro de la violencia sexualizada en los medios”, dice sobre las imágenes pornográficas: “Las imágenes pornográficas tienen un poder casi místico para conquistar la atención y provocar reacciones físicas en la gente, un poder que hace que el espectador busque ver más imágenes, así como desear revelaciones mayores”. Con este objetivo he realizado una serie de obras pictóricas partiendo de fotografías, dibujos, películas... fragmentando la imagen, haciendo primeros planos de felaciones, rostros en éxtasis, genitales y penetraciones, lo que se entiende por Hard Core. Y, ¿por qué primeros planos? Porque muestran directamente, como dice Víctor Francisco Fernández-Zarsa Rodríguez en su tesis doctoral, “Influencia y penetración de la imagen pornográfica en la iconografía plástica contemporánea”, citando a RUCKNER/FINKIELKRAUT, escritor y filósofo el primero y profesor de Historia de las Ideas el segundo, dice: “ Si la pornografía invade la pantalla de sexos penetrantes, penetrados, eyaculados, lamidos, abiertos, o erectos, es para acelerar la máquina, para mostrar directamente en lugar de dar un rodeo mediante la retórica (…) De este modo la organización jerárquica del cuerpo culmina y se abole en el fantasma pornográfico (…) /... el cuerpo orgánico está suplantado por los órganos sin cuerpo”.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectSexo en el artees_ES
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subjectFigura humana en el artees_ES
dc.subjectPornografíaes_ES
dc.subjectBellas Artes - Trabajos Fin de Grado
dc.subjectGrado en Bellas Artes - Trabajos Fin de Grado
dc.titleHard corees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.centroFacultad de Bellas Arteses_ES


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