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dc.contributor.advisorPelegrina del Rio, Manuel
dc.contributor.authorCoricelli Goussinky, Elena Ida
dc.contributor.otherPsicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamientoes_ES
dc.date.accessioned2015-05-04T09:25:52Z
dc.date.available2015-05-04T09:25:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/9716
dc.description.abstractEl presente trabajo nace del interés de encontrar herramientas para superar las dificultades con las que se encuentra un músico a la hora del aprendizaje y del desarrollo de sus habilidades. Hemos de añadir que en el aprendizaje de un instrumento musical intervienen diversos tipos de procesos: es un aprendizaje mental, artístico, pero todo esto se apoya en una ejecución motriz. . El aprendizaje motriz es, por lo tanto, esencial en la tarea que nos ocupa y, desde este punto de vista, comparte gran parte de su problemática con el deporte, la danza, el teatro. Nuestro objetivo general será analizar las variables que intervienen en la adquisición del dominio de un instrumento de cuerda, para lo cual vamos a elaborar un marco teórico sobre el estado de la cuestión. Luego procuraremos identificar las variables y evaluar su grado de incidencia en la adquisición del dominio de un instrumento de cuerda y examinar la forma de adquirir estrategias de estudio que sean eficientes. Para ello realizaremos un experimento con el propósito de identificar las prácticas más eficientes. Para concluir, sugeriremos métodos de aplicación práctica de estos resultados en la enseñanza Nuestro estudio se ha centrado en alumnos de especialidad violín, viola de 5º y 6º curso de Enseñanzas Profesionales de edades comprendidas entre 17 y 18 años. Para ello desarrollamos una investigación experimental, con un instrumento de valoración creado ad hoc. Hemos partido de la siguiente hipótesis conceptual: El nivel alcanzado en el dominio de un instrumento musical depende principalmente de las estrategias utilizadas en la práctica deliberada. Las variables independientes serían “las estrategias de práctica deliberada”, y la variable dependiente “el nivel de dominio un instrumento musical”. Las variables intervinientes serían: criterio de elección de bloques de estudio, limpieza rítmica, limpieza de afinación y sonido etc. Hemos realizado un estudio del estado de la cuestión con una amplia búsqueda de la bibliografía existente sobre el tema, que luego hemos expuesto en trece capítulos: Aprendizaje - Aprendizaje motor, Motivación, Establecimiento de objetivos, Feedback, Atención, Concentración en la música, Personalidad, Autoconfianza, Arousal, estrés, ansiedad, relajación, Miedo escénico, Habilidades musicales, La práctica musical y la metacognición y Autorregulación. Para realizar nuestro experimento desarrollamos un instrumento de validación que nos permitió observar 31 categorías de estrategias de estudio. Los diez participantes del experimento fueron invitados a estudiar un pasaje musical, en forma libre, el tiempo que necesitaran para poder tocar dicho pasaje al día siguiente a una velocidad dada. Todo fue filmado en videos y dichos video fueron observados y calificados por dos grupos de jueces diferentes. Presentamos nuestras hipótesis de trabajo: Hipótesis 1: Las estrategias medidas y observadas mediante grabaciones en video en el estudio (F1) y las ejecuciones (F2) medidas y observadas, también mediante grabación en video, son igualmente válidas y fiables. Hipótesis 2: A mayor tiempo de ejecución no necesariamente hay mayor dominio de instrumento Hipótesis 3: Las estrategias de estudio están relacionadas positivamente con el dominio del instrumento musical Hipótesis 4: Las variables de estudio predicen la puntuación total del nivel de ejecución Hipótesis 5. Esperamos encontrar un conjunto de estrategias diferenciadas que distinguen a los alumnos que utilizan estrategias de forma apropiada Hipótesis 6: Habrá diferencias al comparar los alumnos con mayor nivel de ejecución final con los de menor nivel de ejecución final Hipótesis 7 (en este caso es un objetivo específico): Pretendemos obtener las mejores estrategias utilizadas por los alumnos mejores. Buscamos las variables (estrategias) predictivas para el mejor rendimiento En base a estas observaciones obtuvimos unos datos que hemos analizado sacando diversas conclusiones. Todas las hipótesis anteriores fueron aceptadas según nuestros resultados. Nuestras conclusiones han sido: existe relación significativa entre el tiempo dedicado al estudio de la pieza y la puntuación final en la fase de ejecución. La puntuación final en la fase de ejecución está relacionada significativamente con la puntuación final en la fase de estudio. Es decir, las estrategias de estudio, en conjunto, se relacionan directamente (esto es, cuando una variable aumenta lo hace también la otra) con la puntuación final en la fase de ejecución y, por tanto, con el dominio del instrumento. En cuanto a las estrategias que más se relacionan con un mejor dominio del instrumento, sabemos. Si tenemos en consideración a todos los participantes, la estrategia "Utiliza arcos propios (no reflejados en la partitura) con criterio musical y técnico" es la que explica el mayor porcentaje de varianza de la puntuación final en la fase de ejecución. Considerando las evaluaciones de aquellos participantes con mejor puntuación final en la fase de ejecución, la regresión múltiple de las estrategias "Busca el punto de contacto óptimo para realizar las dinámicas y golpes de arco", "Usa el metrónomo no sólo para definir el “tempo” sino también, en valores subdivididos, para ajustar el ritmo con precisión" y "Al estudiar pasajes, aumenta la velocidad manteniendo buena afinación" es la que explica un mayor porcentaje de varianza de la puntuación final en la fase de ejecución. En este caso, la regresión múltiple de estas variables explica el 0.99 % de dicha varianza. Este resultado es probablemente el más importante de cara al estudio. En este sentido, nos centramos en las estrategias que emplean los alumnos con un mayor dominio del instrumento. A efectos prácticos, esta sería la finalidad del experimento. En todas las estrategias de aprendizaje, las puntuaciones altas de los participantes son significativamente mayores que las puntuaciones bajas. Este hecho es importante para interpretar el punto anterior, ya que confirma que los participantes con más dominio del instrumento también poseen un nivel más alto en cuanto a las diversas estrategias de estudio. No existe relación significativa entre la puntuación final en la fase de ejecución y el sexo del participante. Tampoco existe relación con respecto al instrumento.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMúsica - Estudio y enseñanza - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherPráctica deliberadaes_ES
dc.subject.otherEstrategias de estudioes_ES
dc.subject.otherDominio de un instrumento de cuerdaes_ES
dc.titleVariables psicopedagógicas asociadas a la práctica deliberada de instrumentos de cuerdaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Psicologíaes_ES


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