Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorModrego Rico, Aurelia M
dc.date.accessioned2015-05-07T10:38:52Z
dc.date.available2015-05-07T10:38:52Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-05-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/9746
dc.description.abstractConocer y entender cómo se aborda el proceso de formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas en general y, en particular, el de las políticas educativas es objeto de gran interés en la medida en la que todas y cada una de las fases de este proceso repercuten manifiestamente en los objetivos que se pretenden alcanzar. Identificar los actores que intervienen en las distintas fases y analizar los instrumentos y herramientas que se utilizan y la forma en cómo se utilizan, proporciona una información fundamental para poder abordar las distintas tareas de la formulación de políticas, como, por ejemplo: entender la naturaleza del problema que se pretende resolver, estimar cómo su solución puede experimentar cambios a lo largo del tiempo y cuestionarse o, incluso, eliminar algunas de las opciones inicialmente planteadas. La formulación de políticas es una actividad muy diferente de la implementación de políticas. En esa fase la exploración e identificación de las distintas opciones posibles para abordar el problema es la tarea básica y requiere utilizar las herramientas analíticas adecuadas. Es muy difícil concebir la formulación de políticas sin pensar en términos de herramientas como: la prospectiva y el examen de distintos escenarios, la valoración de distintas opciones mediante diferentes tipos de análisis (coste-beneficio, coste-efectividad, multi-criterio, etc.), así como otros mecanismos para averiguar el marco y la estructura del problema (tormenta de ideas, análisis de fronteras, etc). El análisis de las herramientas para la formulación de políticas está siendo objeto de atención creciente en los últimos años. El objetivo de esta conferencia es contribuir al debate sobre la formulación de políticas educativas en España desde una perspectiva científica basada en los estudios de evaluación realizados en España y en otros países, en particular los siguientes: a) “Determinantes del Rendimiento de la Educación Primaria en España” y “Evaluación de la Reforma de las Enseñanzas Medias” b) The Governance and Performance of Research Universitieses_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPolítica educativa - Españaes_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherIndicadoreses_ES
dc.subject.otherPolíticas públicases_ES
dc.titleEvaluación, indicadores y formulación de políticas educativases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.relation.eventtitleCiclo de Conferencias del Departamento de Estadística y Econometría 15es_ES
dc.relation.eventplaceMálaga (España)es_ES
dc.relation.eventdate28 de mayo del 2015es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem