JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentros

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMASHERPA/RoMEODulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoDerechos de autorContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte - (DLAD)
    • DLAD - Conferencias Científicas
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte - (DLAD)
    • DLAD - Conferencias Científicas
    • Ver ítem

    Literatura juvenil y lectura

    • Autor
      Cansino, Eliacer
    • Fecha
      2015-05-27
    • Palabras clave
      Literatura juvenil; Jóvenes - Libros y lectura
    • Resumen
      Expresar la doble condición de profesor y escritor. ¿Actividades complementarias? Quizás mi dedicación definitiva a la LIJ se deba a esto. Yo comienzo a escribir como cualquier joven, sin adscripción. • Evolución de mi actividad de escritor. 1. LA ATRACCIÓN DE LA LECTURA: Apasionamiento y convicción. El profesor debe ser lector. • Ir siempre con libros: los libros que se están leyendo, o pueden venir al caso, o se preparan ex profeso con motivo de un aniversario o de algo que pasó. • Al hilo de las clases traer a colación textos sugerentes: Comentario a las Glosas a Heráclito de Ángel González. • Presentar la lectura como un descubrimiento: La sorpresa del primer capítulo de Peter Pan de Barrie. • Escribir y participar en las revistas de los alumnos. Poner nuestro texto a su nivel. Ej. Amor y Filosofía • Dramatizar las ideas tal como quería Ortega y Gasset a la hora de explicar filosofía: El texto incógnita. • 2. ¿PERSPECTIVAS DE LA LITERATURA JUVENIL? • Los jóvenes son una creación moderna. (segunda mitad s.XX) Joven: persona en búsqueda, desorientado, que sospecha de lo que encuentra. Necesita modelos. Busca, pero su búsqueda se realiza mejor a través de la vida no de las ideas: eso es la NOVELA. (Forma privilegiada transmisión de la vida) (José María Merino lo ha expresado con claridad) INGREDIENTES DE MI LITERATURA JUVENIL: • ESPERANZA: No puede triunfar el pesimismo. • VALORES: evitar un exceso de relativismo. El amigo preferible: ¿Objetividad de los valores? ¿Existe el Bien, existe el mal? ¿Es lo mismo? • SENCILLEZ: Estructura formal y lingüística. Valor superior (Michel Tournier: Viernes o los limbos del Pacífico y Viernes o la vida salvaje). • SERIEDAD: Serio/ frívolo, banal, intrascendente. • UNIVERSALIDAD: El enigma de la existencia es universal y juvenil (Dedicatoria de Una habitación). • IDEALISMO: irrealista. Personajes que triunfan a pesar de … • SORPRESAS: En la narración. • ABISMOS PERO MENOS • REMITIR AL LECTOR A LA HISTORIA DE LA LITERATURA • Comentario a “Seis propuestas para fin del Milenio” de Italo Calvino. Trabajar con estas condiciones no empece para hacer literatura. No hay mundo sin condiciones. (Kant) Frente a una libertad vacía, la servidumbre a la creación artística.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/9816
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    CONFERENCIA ELIACER CANSINO UNIVERSIDAD DE MALAGA 2015.docx (18.15Kb)
    Colecciones
    • DLAD - Conferencias Científicas

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA