Expresar la doble condición de profesor y escritor. ¿Actividades complementarias? Quizás mi dedicación definitiva a la LIJ se deba a esto. Yo comienzo a escribir como cualquier joven, sin adscripción.
• Evolución de mi actividad de escritor.
1. LA ATRACCIÓN DE LA LECTURA: Apasionamiento y convicción. El profesor debe ser lector.
• Ir siempre con libros: los libros que se están leyendo, o pueden venir al caso, o se preparan ex profeso con motivo de un aniversario o de algo que pasó.
• Al hilo de las clases traer a colación textos sugerentes: Comentario a las Glosas a Heráclito de Ángel González.
• Presentar la lectura como un descubrimiento: La sorpresa del primer capítulo de Peter Pan de Barrie.
• Escribir y participar en las revistas de los alumnos. Poner nuestro texto a su nivel. Ej. Amor y Filosofía
• Dramatizar las ideas tal como quería Ortega y Gasset a la hora de explicar filosofía: El texto incógnita.
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2. ¿PERSPECTIVAS DE LA LITERATURA JUVENIL?
• Los jóvenes son una creación moderna. (segunda mitad s.XX)
Joven: persona en búsqueda, desorientado, que sospecha de lo que encuentra. Necesita modelos. Busca, pero su búsqueda se realiza mejor a través de la vida no de las ideas: eso es la NOVELA. (Forma privilegiada transmisión de la vida) (José María Merino lo ha expresado con claridad)
INGREDIENTES DE MI LITERATURA JUVENIL:
• ESPERANZA: No puede triunfar el pesimismo.
• VALORES: evitar un exceso de relativismo. El amigo preferible: ¿Objetividad de los valores? ¿Existe el Bien, existe el mal? ¿Es lo mismo?
• SENCILLEZ: Estructura formal y lingüística. Valor superior (Michel Tournier: Viernes o los limbos del Pacífico y Viernes o la vida salvaje).
• SERIEDAD: Serio/ frívolo, banal, intrascendente.
• UNIVERSALIDAD: El enigma de la existencia es universal y juvenil (Dedicatoria de Una habitación).
• IDEALISMO: irrealista. Personajes que triunfan a pesar de …
• SORPRESAS: En la narración.
• ABISMOS PERO MENOS
• REMITIR AL LECTOR A LA HISTORIA DE LA LITERATURA
• Comentario a “Seis propuestas para fin del Milenio” de Italo Calvino.
Trabajar con estas condiciones no empece para hacer literatura.
No hay mundo sin condiciones. (Kant) Frente a una libertad vacía, la servidumbre a la creación artística.