El trabajo que contiene estas páginas es fruto de la investigación realizada por la autora para la realización de su tesis doctoral. El tema abordado es la evaluación educativa a nivel de aula.
La primera parte, recoge el Marco Teórico de la evaluación y realiza una aproximación histórica del concepto. Se muestra la evolución que la ‘evaluación’ fue experimentando, a través de lo que se ha denominado en la literatura “las generaciones de la evaluación” (Guba y Lincoln, 1989 y Stufflebeam y Shinkfield, 2005). Se relaciona a la ‘evaluación’ con los conceptos de aprendizaje y currículum, mostrando dos modelos opuestos de entender los fenómenos educativos y exponiendo las contradicciones existentes entre los discursos teóricos y las prácticas educativas (Álvarez Méndez, 2001 y Moreno, 2014).
El tercer capítulo se dedica a enfrentar la evaluación a la calificación. Se insiste en la importancia de diferenciar ambos conceptos, incidiendo en las consecuencias didácticas de la lógica calificadora en la escuela (Rodríguez, 2003; Salinas, 2002). Así como en las ventajas y posibilidades educativas de la evaluación (Santos Guerra, 1993, 2014). Profundizando en la confusión que a menudo se produce entre ambos conceptos (Stobart, 2010).
La segunda parte del marco teórico hace un recorrido por el origen, la definición, los tipos y los principales usos que se hacen del portafolios (Lyons, 1999 y Delmastro, 2005). Se plantea el reto de poner al portafolios al servicio de la evaluación y se establece para ello una serie de condiciones (Calero y Calero, 2008; Pérez Gómez, 2012).
Todas las cuestiones abordadas en el Marco Teórico de la tesis son las que sustentan el análisis de la puesta en práctica del portafolios como sistema de evaluación en dos aulas de secundaria; que dan lugar a la tercera parte del trabajo, dedicada a la descripción, análisis y discusión de las cuestiones más relevantes del estudio de caso realizado. En ella es donde se establecen los puentes entre la teoría abordada y los resultados procedentes de la investigación realizada a través del estudio de caso. Dando lugar a la cuarta parte, dedicada a resaltar las principales conclusiones de la tesis, denominada “síntesis reflexiva”. Entre las principales conclusiones del estudio caben destacar que la evaluación a través de portafolios puede ofrecer al alumnado estrategias de organización, de reflexión y de metacognición, basadas en la importancia de la comunicación en el aula. De modo que en el caso que nos ocupa, dos de las cuestiones más importantes del trabajo con portafolios, fueron la organización del aprendizaje y para el aprendizaje; la retroalimentación y la comunicación entre docente y alumnado. Por otra parte entre las principales dificultades localizadas se encuentran por un lado, el hecho de que el alumnado había construido una idea, a través del currículum oculto de la escuela (Torres Santomé, 1991), sobre cómo funciona ésta. Por lo que hubo que invertir tiempo y esfuerzo para poder reconstruir dicha idea. Por otro lado, relacionado con ello, se encuentra la dificultad hallada para que el alumnado desarrollara auténticos procesos de reflexión a través de la práctica con portafolios. Por último, y no menos importante, se exponen las limitaciones derivadas en el uso del portafolios como consecuencia de la inevitable convivencia entre evaluación y calificación en la escuela.
Algunas referencias bibliográficas:
• Álvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
• Calero, A., y Calero, E. (2008). “El portfolio como estrategia de evaluación compartida de la comprensión lectora”. Didáctica. Lengua y Literatura, 20, 15-36.
• Delmastro, A. L. (2005). “El uso del portafolios en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Perspectiva del docente”. Investigación y Postgrado, 20(2), 187-211.
• Guba, G. E. y Lincoln, Y. S. (1989). Fourth Generation Evaluation. Newbury Park: Sage Publications.
• Lyons, N. (Comp.). (1999). El uso de portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires: Amorrortu.
• Moreno Olivos, T. (2014). “Posturas epistemológicas frente a la evaluación y sus implicaciones en el currículum”. Perspectiva Educacional. Formación de profesores, 53(1), 3-18. DOI: 10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.211
• Pérez Gómez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
• Rodríguez Sánchez, A. (2003). El conocimiento escolar. La experiencia educativa del conocimiento en un aula a través de un proceso de investigación en la acción. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Málaga, España.
• Salinas, D. (2002). Mañana examen. La evaluación: Entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó.
• Santos Guerra, M. A. (1993). La evaluación: un proceso de dialogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.
- (2014). La evaluación como aprendizaje. Cuando la flecha impacta en la diana. Madrid: Narcea.
• Stobart, G. (2010). Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. Madrid: Morata.
• Stufflebeam, D. L. Y Shinkfield, A. J. (2005). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós/MEC.