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dc.contributor.authorAlvarez-Perez, Martina 
dc.contributor.authorPardo Susacasa, Elena
dc.contributor.authorPérez, Lidia
dc.contributor.authorPrieto, Daniel
dc.contributor.authorVicioso-Recio, Luis Prudencio 
dc.contributor.authorDe la Peña Fernández, Lourdes
dc.date.accessioned2015-06-04T09:37:54Z
dc.date.available2015-06-04T09:37:54Z
dc.date.created2015-05
dc.date.issued2015-06-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/9862
dc.description.abstractIntroducción: Con la introducción del Grado en la facultad de medicina de Málaga, se ha hecho necesaria la introducción de nuevas técnicas y herramientas docentes que ayuden al alumno a la mejora de su formación a través de la realización de horas prácticas. La integración de conocimientos ayuda al estudiante de medicina a tener una mejor formación. De lo expuesto nace la idea de crear una herramienta que permita integrar la enseñanza impartida en las asignaturas de Radiología y Anatomía Patológica. Ambas tienen como nexo en común su trascendencia en el diagnóstico de enfermedades basándose en el análisis de imágenes y estructuras que, en todo caso, se encuentran íntimamente relacionadas y además son complementarias en el diagnóstico. Material y método: El proyecto comenzó a realizarse durante el curso 2013-14. Consiste en una colección de casos que se presentan en la pantalla del ordenador secuencialmente, con el objeto de ofrecer al alumno un primer contacto con imágenes anatomopatológicas y su correlación con imágenes radiológicas y así proporcionar entrenamiento visual, tanto para distinguir las diferentes piezas anatomopatológicas,( micro y macroscópicas) como distintas modalidades de exploraciones radiológicas, No pretende ser una lección exhaustiva de anatomía patológica ni de radiología, sino una herramienta práctica para entrenar la percepción visual del usuario. ¿Cómo? Mostrando un número suficientemente amplio de casos para que el usuario vaya entrenándose a lo que tendrá que realizar en su formación médica. Resultados: Se han recogido 20 casos clínicos distintos (tumores de mama, colon, hueso, vejiga…) con sus respectivas imágenes anatomopatológicas y radiológicas. El formato de presentación de esta actividad es tipo atlas, en power-point, accesible a través del Campus Virtual. Lleva asociado un cuestionario de autoevaluación para que el alumno conozca el nivel de aprendizaje alcanzado y los conocimientos y habilidades que debe perfeccionar. El control y la evaluación de la actividad se llevarán a cabo mediante la valoración de los resultados de los alumnos y cuestionarios y encuestas realizadas antes y después de su realización. Conclusión: Se ha realizado una herramienta que permite no sólo al alumno de grado, sino también al médico en formación, facilitar su aprendizaje en especialidades distintas como son la anatomía patológica y el radiodiagnóstico, pero complementarias en el diagnóstico de patologías.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMedicina - Enseñanza asistida por ordenadores_ES
dc.subject.otherAtlases_ES
dc.subject.otherAnatomía patológicaes_ES
dc.subject.otherRadiologíaes_ES
dc.subject.otherCorrelaciónes_ES
dc.titleAtlas de correlación anatomía patológica y radiología. Experiencia en la Universidad de Málagaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Medicinaes_ES
dc.relation.eventtitleAPURF: Asociacion de Profesores Universitarios de Radiología y Medicina Físicaes_ES
dc.relation.eventplaceSalamancaes_ES
dc.relation.eventdateMayo 2015es_ES
dc.identifier.orcidhttp://orcid.org/0000-0002-3517-863Xes_ES


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