El grafiti es un acto de independencia, de reafirmación existencial, de desafío a lo establecido. Es una forma de expresión gráfica, una subcultura con sus propios códigos de discursivos y con características identitarias. Sus contenidos están cercanos a la reivindicación de las minorías. Va más allá de lo artístico al entablar un diálogo intertextual con la cultura oficial y la no oficial, con lo político, lo social y con lo urbano en particular.
Sus interacciones con el comic, la televisión, el diseño gráfico, la animación el cine, etc., amplían el espacio cultural, por ello la Historia del Arte ya no ignora esta expresión artística en pleno auge en el s. XXI.
El grafiti es aceptado como última tendencia por críticos, museos y galeristas. También la Universidad lo incluye entre sus disciplinas.
En esta conferencia exponemos una breve introducción histórica del grafiti, que existe desde el momento que existe el hombre, para centrarnos en el grafiti HIP-HOP que se ha impuesto en todo el mundo civilizado, y exponer los aspectos morfológicos, su evolución histórica y los materiales usados en la realización de esta escritura urbana.