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dc.contributor.authorMadrid-Vivar, Dolores 
dc.contributor.authorPascual-Lacal, María del Rocío 
dc.contributor.authorNavarro-Ariza, María Teresa 
dc.contributor.authorVidal-Mediavilla, Juan Luis
dc.date.accessioned2015-06-16T08:39:28Z
dc.date.available2015-06-16T08:39:28Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-06-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/9914
dc.description.abstractUno de los aspectos que influyen de manera importante en la colaboración entre la familia y la escuela es, indudablemente, el concepto que esta última tiene de la participación. De hecho, se ha observado que este concepto varía considerablemente en función del tipo de pedagogía, desde la participación como cooperación con las tareas escolares que propone la pedagogía tradicional, hasta la consideración de las familias como un recurso útil para desarrollar la escuela participativa. También las características de la familia determinan el tipo de relación con la escuela e influyen en las estrategias que la escuela debe utilizar para incorporar a estas familias en una pauta de colaboración. En este simposio se presentan trabajos que hacen posible esta colaboración e intentan crear una corresponsabilidad entre las familias y las escuelas. En la primera ponencia, se presentan las nuevas propuestas de la Administración Educativa Andaluza para recuperar y fortalecer los lazos entre la escuela infantil y las familias. Una de las iniciativas más recientes ha sido la creación de un portal de Escuela de Familias. En la segunda ponencia, se muestran buenas prácticas de implicación de las familias en la escuela infantil de primer ciclo (0-3 años). En la tercera, se exponen los resultados de un trabajo desarrollado en centros educativos de nuestra comunidad autónoma centrado en conocer y crear cauces reales de participación de las familias en la escuela, haciendo especial mención al segundo ciclo de la educación infantil (3-6 años). Por último, se presentarán las fases de inicio desarrolladas dentro del Proyecto de creación de Ciudades Educadores en una población de la provincia de Sevilla. Nuestra implicación en este proyecto se hace desde el convencimiento que es la opción más acertada de presente y futuro en Educación: corresponsabilidad escuela-familia-comunidad. Los participantes en este simposio somos miembros del Grupo de Investigación “Educación Infantil y formación de educadores” (HUM-205), coordinado por la Universidad de Málaga. Entre sus líneas de trabajo se encuentra la de Educación Familiar (www.hum205.uma.es), ya que hablar de un Proyecto Educativo de Educación Infantil hoy no tendría sentido sin incluir a las familias como uno de los ejes de intervención educativa en la vida del niño y la niña.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectFamilia y enseñanzaes_ES
dc.subject.otherEscuela infantiles_ES
dc.subject.otherParticipación familiases_ES
dc.subject.otherPropuestases_ES
dc.titleEscuela infantil y familiases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleXVI Congreso AIFREF "Las Ciudades de la Educación: el desarrollo psicosocial del niño/a a través de la coeducación Familia-Escuela-Comunidad"es_ES
dc.relation.eventplaceBilbao, Españaes_ES
dc.relation.eventdateJunio 2015es_ES
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3859-302Xes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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