Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-López, Marcial 
dc.contributor.authorSimancas-González, Esther
dc.date.accessioned2015-06-16T10:13:23Z
dc.date.available2015-06-16T10:13:23Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGarcía, M. y Simancas, E. (2015): "No te dejes de cuentos. El poder de las narrativas transmedia para la transformación social", Congreso #comunicambio2015, http://www.comunicambio2015.uji.es/wp-content/uploads/2015/05/LT8.pdf, Castellónes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/9918
dc.description.abstractExisten multitud de formas de explicar, interpretar e intervenir en el mundo, tantas como historias. El problema surge cuando el grado de hegemonía de una cosmovisión, de una narrativa, es tan potente que cualquier construcción social alternativa se torna marginal e inalcanzable. En el momento actual, las nuevas dinámicas sociales permiten a la ciudadanía alcanzar cierto protagonismo desde el que hacer frente a las metáforas impuestas por los grandes centros de producción de discursos. El férreo control de los mensajes ejercido por los medios de comunicación de masas comienza a diluirse en un mundo de convergencia de medios y formas de comunicar. Partiendo de este contexto, nos interesa adentrarnos en el estudio de las narrativas transmedia, generalmente enfocado al ámbito del entretenimiento y la ficción audiovisual, en la comunicación publicitaria. Concretamente pretendemos reflexionar sobre las narrativas transmedia como acción de transformación social y como herramienta indispensable en la publicidad social actual, centrándonos especialmente en los movimientos sociales. Esta investigación defiende que las narrativas transmedia son un fenómeno cultural (Jenkins, 2008) en el que la comunicación para el cambio social debe poner el foco, puesto que con ellas el relato se abre a nuevas formas de contar y de participar, y se revelan nuevas cualidades y potencialidades de la narración y de la acción colectiva. En su forma transmedial, las narraciones recuperan y potencian la implicación, el empoderamiento, la sensación de comunidad (Canning & Reinsborough, 2009). Nos permiten cruzar la línea de la indignación para convertirnos actores políticos. Y de esto se trata, de reflexionar sobre las estrategias narrativas como acto político esencial para la desarticulación de historias dominantes y la construcción de imaginarios sociales nuevos. Se trata de defender la narratividad transmedial y la comunicación como bases del cambio social mismo en marcos de acción conectados en red.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCongreso #comunicambio 2015es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPublicidades_ES
dc.subject.otherStorytellinges_ES
dc.subject.otherNarrativas transmediaes_ES
dc.subject.otherNuevas tendencias en comunicación publicitariaes_ES
dc.subject.otherPublicidad sociales_ES
dc.titleNo te dejes de cuentos. El poder de las narrativas transmedia para la transformación sociales_ES
dc.title.alternativeDo not leave stories. The power of transmedia narratives for social transformationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.relation.eventtitleCongreso Internacional Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Sociales_ES
dc.relation.eventplaceCastellón, españaes_ES
dc.relation.eventdate20, 21, 22, mayo, 2015es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem