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dc.contributor.advisorSola-Fernández, Juan Miguel 
dc.contributor.authorFernández-Navas, Manuel 
dc.contributor.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2015-06-17T07:02:16Z
dc.date.available2015-06-17T07:02:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/9925
dc.description.abstractInternet lo ha cambiado todo, ha cambiado nuestra sociedad, nuestra política y nuestra economía. Tal y como afirman numerosos autores, la aparición de Internet ha supuesto una revolución; un cambio profundo de nuestras maneras de aprender, de producir y de las maneras de organizarnos en sociedad (Castells, 2001; Roca, 2012). El mundo de la educación, como de costumbre, ha tardado –y está tardando- en incorporar los nuevos avances. No obstante, y por exigencias propias de la sociedad, ha ido absorbiendo de muy poco a poco las nuevas reglas que la sociedad de la información ha establecido como marco de juego. Esto es uno de los ejes centrales de esta tesis: cómo la educación no está aprovechando los cambios que han aparecido en todas las áreas de nuestro mundo y cómo, por lo tanto, no está formando ciudadanos-as que sepan desenvolverse en el mundo actual. El campo educativo sí que se ha adaptado con rapidez a los cambios que se han producido en alguna de estas áreas, concretamente en el área económica y es ahí donde la enseñanza virtual juega un papel fundamental. Parece que se está apostando claramente por el desarrollo de lo que se ha venido a llamar virtual learning, enseñanza online, e-learning, .... Cada vez existen más oportunidades y variedad de opciones para aquellos-as estudiantes que quieren decantarse por este tipo de enseñanza. Un mundo didáctico virgen, cuyas nuevas relaciones, reglas, estrategias... parecen no estar aún establecidas, estudiadas e investigadas en profundidad. No hay, en la actualidad, investigaciones apropiadas que ayuden a establecer un marco válido para el desarrollo coherente de esta enseñanza virtual (Mccombs y Vakili, 2005; Edmundson, 2007; Mason, 2007; Rogers et al., 2007; Goodfellow y Lamy, 2009; Allen, Dirksen, Quinn y Thalheimer, 2014; Raposo, Martínez y Sarmiento, 2015 ). Por lo cual la enseñanza virtual se está convirtiendo en un cajón de sastre donde se recogen experiencias y estilos educativos de lo más variado, donde lo más común es trasladar, tal cual, los materiales de nuestra clase cara-a-cara a nuestro entorno virtual, sin prestar atención a las nuevas exigencias del entorno (Palloff y Pratt, 2000) ¿Cuáles son las diferencias entre un entorno virtual de aprendizaje y un entorno cara-a-cara? ¿Se aprende igual en un entorno virtual y en uno cara-a- cara?¿qué nuevos procesos juegan un papel fundamental en este nuevo entorno? ¿Y los viejos procesos ya conocidos en nuestras clases cara-a-cara, juegan el mismo papel o por el contrario, cobran un nuevo sentido? Para ello, en este trabajo hacemos un análisis de todos los cambios acaecidos desde la aparición de Internet en las diferentes áreas de actividad humana: política, social, económica y educativa. Para, posteriormente aclarar y acotar el concepto de educación virtual y elaborar un marco de análisis que nos permita identificar buenas prácticas en este tipo de enseñanza. Un marco de análisis que pone el acento en los aspectos didácticos en lugar de aspectos tecnológicos. Finalmente, a modo de buena práctica, utilizamos un estudio de caso sobre un máster totalmente virtual, que nos permite ilustrar todas estas cuestiones en un ejemplo concreto y real que ha sido el objeto de nuestra investigación. Allen, M., Dirksen, J., Quinn, C. y Thalheimer, W. (2014) Serious Elearning Manifesto. Recuperado de http://elearningmanifesto.org Castells, M. (2001): La Galaxia Internet. Barcelona: Areté. Edmundson, A. (2007) Globalized E-learning Cultural Challenges. E-World learning USA: Information Science Publishing. Goodfellow, R. y Lamy, M. (2009). Learning Cultures in Online Education. London: Continuum. Mason, R. (2007) Review of A. Edmundson (ed). Globalised E-learning Cultural Challenges. British Journal of Educational Technology, 38 (3), 548-9. Mccombs, B. y Vakili, D. (Agosto 2005). A learner-centered Framework for e-learning. Teachers collage record, 107, 1582-1600. Palloff, R. y Pratt, K. (2000). Making the transition: Helping teachers to teach online. Recuperado de: http://net.educause.edu/ir/library/pdf/edu0006.pdf [Conferencia en EDUCASE2000] ROCA, G. (2012). La sociedad digital. TedxGalicia. Recuperado de: http://www.tedxgalicia.com/?p=2192 Rogers, C., Graham, C. R. y Mayes, C. T. (2007). Cultural competence and instructional design: exploration research into the delivery of online instruction cross-culturally. Educational Technology Research and Development, 55 (2), 197-217.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEnseñanza superior - Innovaciones tecnológicas - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherSociedad Redes_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherInternetes_ES
dc.subject.otherE-learninges_ES
dc.subject.otherEnseñanza virtuales_ES
dc.titleInternet, organización en red y educa@ción. Estudio de un caso de buenas prácticas en enseñanza superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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