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Elaboración de pruebas de conocimiento en un entorno virtual como método de evaluación continua
dc.contributor.author | López-Tocón, Isabel | |
dc.contributor.author | Centeno-Benigno, Silvia Patricia | |
dc.contributor.author | Soto-Martín, Juan | |
dc.contributor.author | Otero-Fernández-de-Molina, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2015-06-22T10:59:27Z | |
dc.date.available | 2015-06-22T10:59:27Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-06-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10630/9947 | |
dc.description.abstract | Se ha realizado una serie de pruebas de conocimiento o cuestionarios, dentro de la plataforma Moodle, como método de evaluación continua de la asignatura de Química Física General que se imparte en el primer curso del Grado en Química de la UMA. Se proponen dos tipos de cuestionarios: un primer cuestionario de diez preguntas básicas para cada uno de los temas desarrollados en clase y que se deberá realizar inmediatamente después de que se haya concluido su exposición magistral. El segundo tipo de cuestionario está desarrollado por bloques temáticos, donde se integran varios temas de la asignatura, y que se realizará en fechas programadas. En este caso, las diez preguntas del cuestionario son aleatorias, para cada estudiante, dentro de un banco de más de cien preguntas tipo examen para cada bloque. La calificación de estos cuestionarios supone el 20% en la nota final de la asignatura. Esta metodología educativa basada en las nuevas tecnologías intenta motivar el estudio continuado de la asignatura, reforzar la adquisición de conocimientos y conceptos básicos utilizados en Química Física, además de desarrollar las destrezas y las competencias necesarias para el estudio de esta materia a largo de la carrera universitaria. Para evaluar esta experiencia se han analizado los resultados obtenidos en los cuestionarios, se ha realizado una encuesta de satisfacción al alumnado y se han comparado las calificaciones finales de la asignatura con las del año anterior donde la evaluación consistía únicamente en un examen escrito. En general, se puede decir que esta nueva actividad virtual formativa ha tenido muy buena acogida, con una elevada participación entre 70-80% y ha contribuido a un ligero aumento en el número de aprobados si se comparan las calificaciones obtenidas en la Convocatoria Ordinaria de Febrero pasando de un 32%, en el pasado curso académico, al 39% en el actual curso. Según la encuesta de satisfacción realizada entre los estudiantes, estos consideran que la web de la asignatura está bien en contenidos y que las actividades formativas que se proponen, entre ellas, los cuestionarios virtuales son útiles para estudiar la asignatura además de ser suficientes en número para cada tema, posiblemente no quieren aumentar el número de actividades debido a la sobrecarga global de trabajo durante el curso por parte de otras materias de estudio. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Enseñanza asistida por ordenador | es_ES |
dc.subject | Química física - Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject.other | Tecnologías para la Educación | es_ES |
dc.subject.other | Plataforma Moodle | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje Virtual | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación Continua | es_ES |
dc.subject.other | Moodle | es_ES |
dc.title | Elaboración de pruebas de conocimiento en un entorno virtual como método de evaluación continua | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias | es_ES |
dc.relation.eventtitle | XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria | es_ES |
dc.relation.eventplace | Madrid | es_ES |
dc.relation.eventdate | Julio 2015 | es_ES |
dc.cclicense | by-nc-nd | es_ES |