Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalleja-Reina, Marina 
dc.contributor.authorLuque-Liñán, María Luisa 
dc.contributor.authorLiranza Grajales, Ana Isabel
dc.date.accessioned2015-06-23T10:01:39Z
dc.date.available2015-06-23T10:01:39Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-06-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/9955
dc.description.abstractIncremento de la competencia lingüística en dos sujetos con Parálisis Cerebral mediante el dispositivo Makey-Makey. Un estudio de caso Las personas con PC presentan un riesgo considerable de sufrir problemas de comunicación. Estos problemas de comunicación pueden surgir a consecuencia de déficits en el control motor del habla, en la cognición, en el lenguaje, en la percepción/sensación o una combinación de todos ellos (Hustad & Miles, 2010). En este trabajo se muestran dos casos de Parálisis Cerebral (PC) de intenso componente espástico con severos problemas comunicación a consecuencia de la fuerte disartria. A raíz de lo cual estos sujetos presentan una baja inteligibilidad de habla lo que les causa serias dificultades en interacción social. Cuando las personas presentan una producción de habla reducida, y no pueden hacer frente a los retos comunicativos de la vida diaria, a consecuencia, por ejemplo, de una discapacidad física como la PC, han de utilizar Sistemas de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa (SCAA) (ASHA, 2004). Históricamente, los SCAA han proporcionado modalidades comunicativas a personas con necesidades comunicativas complejas (Wood & Hart, 2007). Los SCA tienen por finalidad compensar, temporal o permanentemente, los déficits o las limitaciones en las actividades de la vida diaria y las restricciones en la participación social por parte de los sujetos con severos trastornos en producción y/o comprensión del habla y del lenguaje (Beukelman & Mirenda, 1998). En el presente trabajo se ha valorado la eficacia de un dispositivo denominado Makey-Makey (Silver y Rosenbaum, 2012), el cual, aunque en un principio ha sido creado para ser utilizado por inventores, diseñadores, etc…, nunca anteriormente se le había dado el uso de SCAA+a. La principal aplicación del citado dispositivo ha sido como mando para videojuegos, para el aprendizaje de la música, para la creación de poster interactivo de una historia con sonidos (enlazando información del personaje que se está trabajando con fragmentos musicales) (V.g. ver proyecto Makey-Makey *scratch” en http://catedu.es/webcatedu/index.php/buenas-practicas/67-proyecto-tic-Makey-Makey-scratch) (recuperado de internet en noviembre de 2014), pero nunca antes se ha empleado como SAAC. El objetivo del presente trabajo es verificar si mediante la adaptación del dispositivo Makey-Makey como Sistema de Comunicación Alternativo y/o Aumentativo (SCAA) nuestros sujetos con PC pueden llegar a incrementar sus competencias comunicativas, en concreto mejorar la producción de emisiones lingüísticas referidas a necesidades básicas. Los resultados muestran un incremento en la competencia comunicativa (medida en tasa de emisiones lingüísticas de necesidades básicas producidas por el sujeto con PC) con ayuda de un ordenador personal y el dispositivo Makey-Makey.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectParálisis cerebrales_ES
dc.subjectDiscapacitados - Medios de comunicaciónes_ES
dc.subject.otherSistema aumentativo/Alternativo de comunicaciónes_ES
dc.subject.otherCompetencia comunicativaes_ES
dc.subject.otherDisartriaes_ES
dc.titleIncremento de la competencia lingüística en dos sujetos con parálisis cerebral mediante el dispositivo Makey-Makeyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicologíaes_ES
dc.relation.eventtitleV Aniversario Revista de Investigación en Logopediaes_ES
dc.relation.eventplaceTalavera de la Reina (Toledo)es_ES
dc.relation.eventdate12/06/2015es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem