Preguntas frecuentes

Sobre RIUMA

¿Qué es RIUMA?

RIUMA es el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga cuyo objetivo es permitir el acceso abierto a la producción científica y académica de la Universidad aumentando la visibilidad de sus contenidos y garantizando la preservación y conservación de dicha producción.

¿Qué es un repositorio institucional?

Un repositorio institucional es un conjunto de servicios que una institución como la universidad ofrece a los miembros de su comunidad para la gestión y diseminación de los recursos digitales creados por la institución y sus miembros. Es esencialmente un sistema informático que permite archivar y gestionar la producción intelectual en formato digital con acceso abierto a los usuarios finales a través de internet, tanto de la propia institución como de fuera.


¿Cuáles son los objetivos de RIUMA?

Los objetivos de RIUMA son:

  • Integrar, conservar y preservar la producción intelectual de la Universidad.
  • Difundir los resultados de la investigación universitaria.
  • Aumentar el acceso y la visibilidad de la obra, del autor y de la Universidad.
  • Aumentar el impacto de la producción científica disponible en red.

¿Cómo se estructura el contenido de RIUMA?

Para una mejor recuperación de la información que contiene, se estructura en 4 apartados que se corresponden con las siguientes comunidades:

  • Docencia

Incluye los objetos de aprendizaje y materiales docentes depositados por los profesores de la Universidad de Málaga, agrupados por subcomunidades (Departamentos). Dentro de cada subcomunidad o departamento, se han definido las siguientes colecciones:

    • Ejercicios / Prácticas / Exámenes
    • Manuales / Temas
    • Presentaciones
    • Proyectos fin de carrera
    • Proyectos fin de grado (TFG)
    • Proyectos fin de master (TFM)
  • Investigación

Contiene los documentos generados por los investigadores de la Universidad de Málaga en su labor de investigación, agrupados en subcomunidades (Departamentos). Dentro de cada subcomunidad o departamento, se han definido las siguientes colecciones:

    1. Artículos
    2. Conferencias científicas
    3. Contribuciones a congresos
    4. Libros
    5. Tesis
  • Institucional

Se incluyen los documentos y materiales resultantes de la actividad institucional realizada por sus centros, unidades y servicios. Incluye Actos Académicos (discursos de apertura de curso, Honoris causa, etc.), normativas, reglamentos, cartas de servicio, convenios, memorias de actividad, asi como otras obras publicadas por la Universidad y derivadas de su actividad como catálogos de exposiciones, fondo antiguo y materiales formativos elaborados por la Biblioteca.

  • Revistas y Jornadas

Contiene los artículos de las revistas científicas editadas por la Universidad de Málaga así como las Jornadas y Congresos organizados por algunos de los centros de la Universidad de Málaga.

¿Quién puede consultar y exportar documentos en RIUMA?

RIUMA es un depósito en "acceso abierto" por lo que cualquier persona conectada a Internet puede acceder y utilizar este servicio. El uso de los documentos digitales está sujeto a la licencia Creative Commons que se le haya asignado.

¿Quién puede depositar documentos en RIUMA?

Los Profesores de la Universidad de Málaga que estén registrados en DUMA están autorizados para autoarchivar en las colecciones asociadas al Departamento al que estén adscritos. Las incidencias relacionadas con las autorizaciones pueden dirigirlas al sistema gestor de peticiones de RIUMA en https://gp.uma.es/riuma/

¿Qué documentos se deben depositar en RIUMA?

1.- Publicaciones fruto de la actividad investigadora que hayan sido financiados mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado. El personal investigador hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación.(Art. 37.2, Ley 14/2011, de 1 de junio, De la Ciencia, la Tecnología y la Innovación).

La versión electrónica se hará pública en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha desarrollado la investigación, o en repositorios institucionales de acceso abierto.(Art. 37.3, Ley 14/2011)

Lo anterior se entiende sin perjuicio de los acuerdos en virtud de los cuales se
hayan podido atribuir o transferir a terceros los derechos sobre las publicaciones, y no será de aplicación cuando los derechos sobre los resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación sean susceptibles de protección (art. 37.6, Ley 14/2011)

2.- Tesis doctorales. Cuando la tesis doctoral haya obtenido la calificación de "Apto", la Universidad de Málaga se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en el repositorio institucional y remitirá, a los efectos oportunos, un ejemplar de la misma al Ministerio de Educación en formato electrónico, así como toda la información complementaria que fuera necesaria (Real Decreto 99/2011 , de 28 de enero, de regulación de las enseñanzas oficiales de doctorado y art. 9. de Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Málaga)

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En el caso de los trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, se recomienda consultar los reglamentos específicos de cada centro.

¿Puedo depositar en RIUMA otros documentos que no sean obligatorios?

Sí, se pueden depositar publicaciones fruto de la producción científica y académica de la Universidad no financiados en su mayoría con fondos públicos (p.e. informes técnicos y de investigación, objetos de aprendizaje, memorias de la Universidad de Málaga...)

RIUMA ofrece el acceso abierto de los documentos depositados siempre y cuando el autor disponga de la autorización del titular de los derechos de explotación (editor).

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¿Qué ventajas tiene depositar documentos en el Repositorio de la Universidad de Málaga?

Mediante la publicación en abierto en el depósito institucional RIUMA, el autor incrementará la accesibilidad, la visibilidad internacional y el impacto, al aumentar las probabilidades de ser citado ,de sus publicaciones, además de garantizar la preservación y el acceso perpetuo a las mismas.
Además, no hay que olvidar que este aumento de la visibilidad de la producción científico-técnica de un autor también supone un mejor posicionamiento institucional de la universidad a la que pertenece.
Por tanto, el depósito de la producción científico-técnica de la universidad en RIUMA garantiza su visibilidad, impacto, preservación y acceso perpetuo, respetando los derechos contemplados por la Ley de Propiedad Intelectual.

La versión electrónica pública podrá ser empleada por las Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación. (Art. 37.4, Ley 14/11).

¿Cómo se realiza el autoarchivo?

El procedimiento de depósito consta de los siguientes pasos:

  1. Acceder a su cuenta en RIUMA (Menú Mi cuenta, opción Acceder a mi cuenta) por el método "Acceso con DUMA (usuario de la Universidad de Málaga)"
  2. Seleccionar la comunidad en la que se depositará el documento
  3. Seleccione la subcomunidad para la que disponga permisos adecuados y en la que depositará el documento
  4. Seleccione la colección en la que se depositará el documento
  5. Pulse "Envíar un ítem a esta colección"
  6. Describir el documento de modo que permita su identificación
  7. Adjuntar el fichero correspondiente
  8. Revisar los datos del envío
  9. Asignar licencia Creative Commons (opcional)
  10. Aceptar la licencia de distribución de la Universidad de Málaga
  11. Validación del depósito por parte de la Biblioteca
  12. Publicación del documento en RIUMA

¿Qué tipo de contenidos se pueden depositar en RIUMA?

El contenido de los documentos que se pueden poner en RIUMA debe ser:

  • De carácter científico, académico o institucional.
  • Producido por miembros de la comunidad docente e investigadora de la Universidad de Málaga o de un servicio en el ejercicio de sus funciones.
  • No efímero: el trabajo debe estar completo y preparado para su distribución.

Licenciado por el plazo legal máximo de acuerdo con la licencia que se le aplicará a la obra depositada.

¿Qué tipo de documentos se pueden depositar en RIUMA?

  • Artículos de revistas
  • Ponencias, comunicaciones y conferencias
  • Informes técnicos y de investigación
  • Documentos de trabajo
  • Objetos de aprendizaje
  • Tesis doctorales
  • Memorias de la Universidad de Málaga
  • Lecciones inaugurales
  • Fondo antiguo digitalizado
  • Abstracts o resúmenes, solo en las colecciones "Contribuciones a congresos científicos" y "Conferencias Científicas". Puede obtener ayuda sobre elaboración de resúmenes en este enlace: http://www.uma.es/ficha.php?id=135373

¿Qué formatos electrónicos admite RIUMA?

RIUMA admite cualquier formato digital. Sin embargo, se recomienda para el texto el formato pdf, para las imágenes el jpg, para audio el mp3/mp4, y para vídeo el formato mp4 (para que los vídeos se reproduzcan correctamente, es necesario que estén codificados con libx264).

¿El autor puede modificar un trabajo una vez publicado en el Repositorio?

Una vez realizado el depósito, no podrá modificar el material. Si necesita hacerlo, comuníquelo mediante el sistema de peticiones de RIUMA en https://gp.uma.es/riuma/


¿Por qué no puedo elegir la colección cuando intento subir el contenido de una conferencia?

Esto puede deberse a dos motivos:

  1. No tiene suficientes permisos para ello: Sólo pueden realizar el depósito de la conferencia los profesores responsables de su organización.
  2. Problema con su registro de usuario en DUMA: existen ocasiones en las que aunque sea PDI adscrito a un departamento, el sistema no le deja hacer envíos. Esto es debido a que sus datos no están almacenados de manera correcta en el directorio DUMA. Para que los solucionemos deberá enviarnos una incidencia a nuestro gestor de peticiones (https://gp.uma.es/riuma/).

¿Por qué no puedo elegir la colección cuando intento subir mi contribución a un congreso científico?

Esto puede deberse a dos motivos:

  1. No tiene suficientes permisos para ello: El depósito en RIUMA de una contribución a un congreso científico supone la difusión y divulgación de resultados de investigación por lo que únicamente debe realizarse por el responsable de la misma que además deberá aceptar las clausulas detalladas en la "Licencia de distribución".
  2. Problema con su registro de usuario en DUMA: existen ocasiones en las que aunque sea PDI adscrito a un departamento, el sistema no le deja hacer envíos. Esto es debido a que sus datos no están almacenados de manera correcta en el directorio DUMA. Para que los solucionemos deberá enviarnos una incidencia a nuestro gestor de peticiones (https://gp.uma.es/riuma/).

¿Qué colección selecciono para depositar los documentos asociados a la solicitud de una ayuda para la "Asistencia a congresos científicos" del Plan Propio?

Se depositan en la colección "Contribuciones a congresos científicos" del departamento al que esté adscrito

¿Qué colección selecciono para depositar los documentos asociados a la solicitud de una ayuda por "Conferencias científicas" del Plan Propio?

Se depositan en la colección "Conferencias científicas" del departamento al que esté adscrito


Soy el/la administrativo/a del Departamento. ¿Por qué no puedo depositar una conferencia que recibe ayuda del Plan Propio en la modalidad "Ayuda a Departamentos: Conferencias Científicas"

RIUMA está configurado de forma que en la comunidad "Investigación" sólo puede depositar documentación los profesores de la Universidad de Málaga. La conferencia beneficiaria de la ayuda deberá depositarse por el profesor que formuló la solicitud de ayuda con el visto bueno del Director del Departamento. La conferencia depositada pasará a formar parte del catálogo de objetos digitales asociados a la investigación del Departamento.


Soy becario de investigación ¿Por qué no puedo depositar una conferencia que recibe ayuda del Plan Propio en la modalidad "Ayuda a Departamentos: Conferencias Científicas".

RIUMA está configurado de forma que en la comunidad "Investigación" sólo puede depositar documentación los profesores de la Universidad de Málaga. La conferencia beneficiaria de la ayuda deberá depositarse por el profesor que ha dirigido la investigación. La conferencia depositada pasará a formar parte del catálogo de objetos digitales asociados a la investigación del Departamento.


¿Cuál es el plazo máximo de revisión de los depósitos para su publicación en RIUMA?

Cinco días a partir del día que se realiza el depósito

Obras en colaboración ¿Cuántas veces se depositan en RIUMA?

Las obras en colaboración solo se depositaran una vez en RIUMA


¿Es obligatorio el depósito en RIUMA de las tesis anteriores a la publicación del Real decreto 99/2011 de 28 de enero, de regulación de las enseñanzas oficiales de doctorado?

Es voluntario. El autor debe contactar con el Servicio de Publicaciones de la Universidad, como servicio encargado del depósito de las tesis.


¿Puedo solicitar la retirada del documento en RIUMA sí creo que he podido infringir algún derecho con el editor del mismo?

Deberá sustituir el archivo definitivo por un borrador. Para realizar el cambio debe dirigirse a nuestro sistema de peticiones en https://gp.uma.es/riuma/


¿Puedo depositar mi TFG o TFM?

Sí, hay colecciones habilitadas para este tipo de archivos dentro de la comunidad "Docencia", aunque debe tener en cuenta lo que se establece en la normativa de cada Facultad o Escuela al respecto. En caso de que no haya normativa específica, se aplica lo establecido en la normativa general de la UMA. Puede acceder a la normativa en este enlace: https://biblioguias.uma.es/RIUMA/TFG_TFM


Política de preservación

RIUMA realiza regularmente copias de seguridad de sus archivos. Los trabajos depositados en RIUMA tienen carácter indefinido.


Política de metadatos

RIUMA utiliza la licencia Creative Commons Zero (CC0) de dominio público para los metadatos.


¿Qué versión debe depositar?

En el caso de artículos de revistas científicas, puede realizar una búsqueda en las bases de datos SHERPA-ROMEO o DULCINEA, para ver la política de acceso abierto que ha establecido el editor para esa revista concreta. Submitted: Versión enviada a una revista previa a la revisión por pares, puede aparecer con estas denominaciones: Author's Original Manuscript (AOM), Original manuscript, Pre-print. Accepted: versión final del autor que incluye los comentarios de los revisores (peer review) y es la versión aceptada para su publicación. También se puede denominar: Authors Accepted Manuscript (AAM), Authors accepted version, Final Author version, Post-print. Published: Es la versión creada por el editor para su publicación después de la revisión por pares y de asignarle el copyright, también denominada: Final Published Version, Version of Record. Cuando se depositen libros, capítulos de libros, actas de congresos, debe revisar el contrato de cesión de derechos a la editorial que lo publica o contactar directamente con el editor para saber si puede ponerlo en acceso abierto en un repositorio institucional.


¿Qué es la fecha de embargo?

Este dato se cumplimentará de forma excepcional en los casos en que nos obligue el editor de la revista cuando depositemos artículos publicados o la versión revisada de los mismos (Post-print/Accepted versión), y en algunas tesis doctorales cuando así lo decida la Comisión de Investigación correspondiente, previa petición de la persona interesada. Se consignará la fecha en que debe quedar visible el texto completo. Mientras tanto, solo veremos los datos descriptivos.


¿Cuándo marcamos la opción “Publicado”?

Si depositamos la versión Pre-print (Submitted) o Post-print de autor (Accepted), nunca marcaremos esta opción, ya que la versión "publicada" es la versión del editor (Publisher versión/Publisher PDF). En caso de depositar versión Pre-print (Submitted) o Post-print de autor (Accepted), si se desea hacer constar que el artículo definitivo se ha publicado, o el editor así lo especifica en sus condiciones, la cita bibliográfica se hará constar en el campo “Descripción” precedido de un texto explicativo (Por ej.: Versión preprint del artículo publicado en …)


¿Tengo obligación de depositar el texto completo de mi trabajo?

Sí, el objetivo del repositorio es permitir el acceso al texto completo. Con dos excepciones: Documentos con fecha de embargo (por exigencia del propietario de los derechos de explotación de la obra), en estos casos solo estarán visibles los metadatos descriptivos del ítem durante el período de embargo. En las Colecciones “Contribuciones a congresos científicos” y “Conferencias científicas”, donde está permitido depositar el abstract /resumen del artículo en lugar del texto completo.