Indeterminación y sentidos inferiores: la invisibilidad de nuestras degustaciones estéticas cotidianas
Loading...
Identifiers
Publication date
Reading date
Authors
Collaborators
Advisors
Tutors
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Share
Department/Institute
Keywords
Abstract
En el contexto occidental, la proverbial aversión del mundo griego a lo indeterminado se reflejó claramente en la filosofía, marcada por un claro intelectualismo que exaltaba el pensamiento abstracto y conceptual (Maillard 2019). En el plano estético, esto propició la exaltación de la vista y el oído, los sentidos más intelectualizados, como los vehículos par excellence del placer estético. Una serie de dualismos dicotómicos estaban en la base de dicha denigración de los sentidos inferiores como impropios de la estética: mente/cuerpo, racionalidad/emocionalidad, humano/naturaleza (Korsmeyer 2005).
Como evidencia la propia Crítica del Juicio kantiana, el surgimiento de la estética académica en el contexto dieciochesco ilustrado no haría más que corroborar dicha estructura y asunciones onto-epistemológicas, legadas por la antigüedad greco-latina (Kant 2013, Berleant 1991).
Desde el último tercio del siglo pasado, con el importante precedente de John Dewey, la disciplina se ha renovado con numerosas corrientes que han cuestionado todo lo anterior, desde la estética pragmatista a la somaestética y la medioambiental, desde la estética feminista a la de lo cotidiano, las atmósferas y el cuidado, con figuras relevantes en el ámbito anglosajón como Arnold Berleant, Allen Carlson, Carolyn Korsmeyer y Yuriko Saito.
Otro frente importante, desde el que enriquecer nuestro enfoque, derivado en gran medida de la globalización, ha sido la mirada transcultural a escenarios estético-filosóficos ajenos al canon eurocéntrico. Así, en los asiáticos, ni lo indeterminado en sentido metafísico (dao, brahman, śunyatā) ni los sentidos inferiores han sido infravalorados de la misma manera que en Europa. En nuestra comunicación enriquecemos la mirada estética hacia lo indeterminado recurriendo a su conexión con los sentidos inferiores en la estética india y la teoría del rasa en particular.









