El afianzamiento de las alianza
s con los distint
os grupos de interés para la organización,
pla
ntea como
oportunidad reproducir los mod
elos Open Innovation
en los
entornos educativos
constituyendo
esta orientación
una
herramienta de mejora, fuente de conocimiento y
generación de innovación
. Los
entornos virtuales
se prese
ntan como instrumentos idó
neos
para
su
canaliza
ción
puesto
que admiten la participación
del alumnado. N
o obstante
, este
trabajo se desarrolla entendi
endo su mayor aplicación en el
sistema universitario
así co
mo en
programas superiores de es
pecialización
.
E
l objetivo principal es analizar el potencial de la
Innovación Abierta
para el aprendizaje colaborativo;
para ello se realiza
una revisión del
interé
s de la utilización de esta
filosofía en el ámbito educativo
así como
un análisis de
la
necesidad de definir estrategias de búsqueda ex
terna de conocimiento.
E
n este sentido
,
se
identifica
el capital relacional más adecuado para favorecer los resultados de innovación. A
partir de la revisión de la
literatura existente,
s
e plantean los elementos esenciales
de un
modelo práctico que optimice la puesta en valor de la
innovación participativa e
ntre los
agentes del sistema educativo y sus
grupos de inte
rés
. En
cualquier caso, se plantea una
aplicación práctica para las instituciones educativas
que pueden al mismo
tiempo
poner en
valor su capacidad de incorporar a los grupos de interés para crecer
como institución y,
apoyarse en un referente de sistematización de esfuerzos para modular ese nuevo escenario
de
innovación