Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarajas-Esteban, María Carmen 
dc.contributor.authorVela, María-José
dc.contributor.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2016-10-10T09:49:24Z
dc.date.available2016-10-10T09:49:24Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-10-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12185
dc.descriptionTrabajo de Fin de Grado. Teoría de la mente y maquiavelismo. Diferencias asociadas al género y al estatus sociométrico. Alumna: Mª José Vela. Tutora: Carmen Barajas.es_ES
dc.description.abstractLa Teoría de la Mente (ToM) hace referencia a una habilidad socio-cognitiva de comprensión de los estados mentales, de los demás y de uno mismo; impregna todas las relaciones sociales del individuo y está vinculada a numerosas variables. En diversas investigaciones se muestra que los niños maquiavélicos tienen el mismo nivel de ToM que los demás, estando la diferencia en cómo ésta es utilizada hacia fines maquiavélicos o no; además, tener un buen desarrollo de la ToM es una condición necesaria pero no suficiente para que se desarrolle el maquiavelismo. Se han encontrado relaciones entre un buen desarrollo de la Teoría de la Mente y la aceptación que un niño recibe por su grupo de iguales. El objetivo de este trabajo de investigación es profundizar en la relación entre Teoría de la Mente y maquiavelismo, así como las posibles diferencias asociadas al género y al estatus sociométrico. Para ello se administró a una muestra de 18 niños/as una Batería de Teoría de la Mente, la escala de maquiavelismo Kiddie Mach y la técnica sociométrica de nominación de iguales. En este estudio se encontraron relaciones significativas entre Teoría de la Mente y maquiavelismo, pero estos resultados parecen ser contradictorios. Mientras la relación del maquiavelismo con una de las pruebas para evaluar Teoría de la Mente (Historias de Comprensión Social) resultó negativa, la relación con la otra prueba (Historias Extrañas) fue positiva. En ToM y en maquiavelismo se encuentra diferencias asociadas al género y al estatus sociométrico: los datos de los niños Populares, Controvertidos, Promedio y Rechazados con respecto a ToM difieren entre sí; los niños poseen un grado mayor de maquiavelismo que las niñas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectConcienciaes_ES
dc.subjectMentees_ES
dc.subject.otherTeoría de la mentees_ES
dc.subject.otherMaquiavelismoes_ES
dc.subject.otherEstatus sociométricoes_ES
dc.titleTeoría de la mente y maquiavelismo. Diferencias asociadas al género y al estatus sociométrico.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem