Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanchez-Lopez, Juan Antonio 
dc.contributor.authorGonzález Torres, Javier
dc.contributor.otherHistoria del Artees_ES
dc.date.accessioned2017-01-30T13:53:34Z
dc.date.available2017-01-30T13:53:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12832
dc.description.abstractConstituye esta tesis un riguroso trabajo de análisis sistemático de uno de los espacios más paradigmáticos de la arquitectura andaluza del Barroco: el de la capilla sacramental. La apuesta por la transversalidad en el estudio de las motivaciones históricas, artísticas, cristológicas, litúrgicos y legales que provocaron la construcción de estos recintos así como la renovación metodológica empleada en la explicitación de los conceptos espaciales, simbólicos e iconográficos desarrollados en los mismos, son dos de los medios aplicados en pro de la consecución del objetivo fundamental del trabajo: no se puede entender el arte sacramental de la Reforma católica únicamente como realidad fragmentada, extraída y apartada de una determinada época. Para poder llegar a la esencia de las claves específicas que lo conforman es necesario reconstruir los antecedentes que han posibilitado la concreción exacta de esas determinadas ideas para así poder percibir de una manera más completa las necesidades que motivan estas manifestaciones. El sentimiento piadoso y específico de esta época, el arrobamiento místico y el sometimiento humano a principios trascedentes que tienen su origen en el mundo exterior son derivaciones directas de opiniones, argumentaciones, debates, hechos y controversias que, desde prácticamente el siglo I hasta los albores del concilio de Trento, codifican una determinada manera de entender la religión pero, también, el mundo y sus a veces ininteligibles mecanismos. Es así como el propio arte religioso adquiere los visos formales propios de un sistema ‘señalético’, un código visual donde emisor y receptor han de estar en una misma línea para que el mensaje que transmite el primero sea entendido, de manera correcta y unívoca, por el segundo. De esta manera, las capillas sacramentales adquieren también esas particulares características, convirtiéndose en espacios de invitación al fiel para que éste, por su parte, comience a realizar ‘un acto espiritual’, a andar un camino en solitario el que va a adoptar actitudes ante la vida. El producto final, el mensaje que se inserta en el espacio sacro, se convierte así en una propuesta de organización vital a semejanza de un canon eterno. El estudio de este proceso se ha realizado a partir de la lectura y comparación de fuentes históricas, la exégesis que a partir de éstas se han realizado y la incardinación de las ideas en el pensamiento colectivo. A ello hay que añadir un laborioso trabajo de campo sobre todos aquellos recintos sacros que constituyen la base fundamental del arte sacramental de Andalucía entre los siglos XVI y XVIII. Espacio, simbolismo e iconografía que apostillan el título de la tesis doctoral que pueden ser entendidos, a su vez y en su conjunto, como las secuencias previas que codifican, otorgan sentido y derivan arquitectónica y plásticamente en los hitos eucarísticos más significativos de la región andaluza. El sentido dado a esta trilogía de conceptos, presentes en el enunciado del estudio, deben interpretarse en cuanto a su aplicación a la fenomenología particular de un ‘estudio de caso’. A través de éste se define, construye y desarrolla un modelo científico de acercamiento a la Historia del Arte eucarístico que, rompiendo las barreras del positivismo y la mera catalogación de piezas, objetos y espacios, busca en la generalidad de ideas la respuesta a los porqués de determinadas actuaciones entendidas siempre como consecuencias insertas en la línea cronológica de la historia de la humanidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectArte barrocoes_ES
dc.subjectIconografíaes_ES
dc.subject.otherCapillaes_ES
dc.subject.otherSacramentales_ES
dc.subject.otherTesis Doctorales_ES
dc.titleLa capilla sacramental en el Barroco andaluz: espacio, simbolismo e iconografía (siglos XVI-XVIII)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem