Esta tesis doctoral que se presenta por un compendio de cinco artículos consiste en el estudio, análisis e interpretación exhaustivo del conocimiento práctico de una maestra de educación infantil antes y después de su participación en un proceso de formación basado en un modelo novedoso en nuestro país: las Lesson Study. Este modelo de formación proviene de Japón, de la mano de Makoto Yoshida y poco a poco se ha ido extendiendo a Estados Unidos y a Europa a través de Catherine Lewis, John Elliot y Peter Dudley entre otros. En él, coincidiendo con la Investigación-Acción Participativa, un grupo de docentes se reúnen asiduamente con el fin de mejorar su práctica a partir de una problemática común, pero con el matiz estructural de diseñar de manera conjunta una lección o sesión de aprendizaje, llevarla a la práctica, observarla conjuntamente, rediseñar la propuesta y compartir los resultados en un foro ampliado.
El motivo por el cual el análisis se centra en el conocimiento práctico (conocimiento en la acción (Schön, 1998); teorías implícitas (Pozo, 2006; Marrero, 2009); phronesis (Kinsella y Pitman, 2012); conocimiento tácito (Contreras y Pérez de Lara)) es porque de acuerdo con las últimas teorías derivadas de la neurociencia cognitiva, la mayor parte de los recursos que utilizamos en nuestra acción provienen de mecanismos inconscientes. Así, con los procedimientos y mecanismos propios de la investigación cualitativa, se ha intentado indagar en todos estos mecanismos a través de la observación diaria y prolongada de la práctica bajo una serie de dimensiones acordadas previamente (conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones) con el fin de buscar cambios que demuestren la relación entre las Lesson Studies y la reconstrucción del conocimiento práctico.
Así, bajo el desarrollo de una serie de ideas que recorren desde los niveles más externos a los más intrínsecos de la persona – concretamente las disposiciones docentes, una dimensión emergente - esta tesis ofrece una respuesta a la tan extendida resistencia al cambio y al avance en educación. Demostrando la virtualidad de las Lesson Study para la transformación de una escuela acorde con el siglo XXI y para la construcción de un capital pedagógico reflexionado, compartido y emergente de los y las docentes.